El Puerto de Santa María se adhiere nuevamente este 2022, por segundo año consecutivo, a la celebración del Día Mundial de la Enfermería, que se conmemora este 12 de mayo, como gesto de reconocimiento y agradecimiento a este inmenso equipo de profesionales que promueven y restauran la salud, previenen la enfermedad y alivian el sufrimiento.

El 12 de mayo El Puerto celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de rendir un merecido homenaje a esta profesión sanitaria, que a nivel mundial trabaja por y para la salud de toda la humanidad. Una jornada en la que además se rinde tributo a Florence Nightingale, que es considerada la fundadora de la enfermería moderna, en el día de su nacimiento. Desde el corazón de la Bahía nos sumamos así a esta efeméride para reconocer la labor fundamental de promoción y cuidado de los enfermeros y enfermeras.

Su bandera azul luce ya en el balcón del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para rendir homenaje a toda la enfermería, que todavía a día de hoy continúa junto al resto de profesionales sanitarios batallando contra la terrible pandemia que no termina de resolverse, pero que sin duda ha puesto todavía más en evidencia que son esenciales.

Germán Beardo quiere poner en valor su trabajo, su fortaleza y su tesón en la lucha desde el primer instante y que continúan sin desfallecer para proteger y cuidar a los pacientes y a la sociedad en general.



El alcalde explica que este reconocimiento es de todos los portuenses con el mayor cariño en homenaje a toda la enfermería, por cuidarnos sin límite, por su infinita valentía y por su acompañamiento a todos los enfermos, siendo un orgullo para la sociedad en todas las fases que hemos vivido en los últimos años de pandemia y en cualquier ocasión que necesitamos de sus cuidados.

Germán Beardo quiere hacer extensivo este mensaje a todo el personal que ha tomado las riendas de la sanidad convirtiéndoos en nuestros héroes como ejemplo de fortaleza y de infinita valía.

Junto al presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, El Puerto se suma a la conmemoración de los más de 8.000 profesionales que forman este colectivo en la provincia y 300.000 en España.

Campos señala que, aunque la atención sanitaria que han realizado los enfermeros y enfermeras por la situación generada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de esta profesión para la salud de las personas y para el funcionamiento del sistema sanitario, lo cierto es que sigue siendo una profesión con poca visibilidad, una circunstancia que, en cierto modo, le impide alcanzar el reconocimiento que realmente merece. Y añade que “no existe duda alguna del rol imprescindible y fundamental que tenemos en la salud de las personas y en la asistencia sanitaria y sociosanitaria”.

El Puerto se suma a la celebración del Día de la Enfermería.

“Hasta el punto de que podemos afirmar que sin enfermeras no puede haber Sanidad y, por tanto, difícilmente habrá Salud”. El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz ha explicado al alcalde que en este momento son los profesionales mejor valorados por los usuarios en sus encuestas de satisfacción, y dentro del Equipo, los enfermeros son los líderes indiscutibles en el área de los Cuidados.

Desde el Colegio de Enfermería hacen hincapié en que la pandemia ha evidenciado que los enfermeros y enfermeras tienen las competencias, las experiencias y el liderazgo necesarios para participar en la toma de decisiones de las políticas públicas y sociales que afectan a la ciudadanía, a la salud y al bienestar de las personas. Por tanto, el objetivo que se marcan es multiplicar la visibilidad del colectivo y, por otro, promover el acceso de estos a los puestos de alta dirección para que participen en la toma de decisiones y en el devenir del sistema sanitario.

El tema elegido por el Consejo Internacional de Enfermería para este año 2022 es: Enfermeras: una voz para liderar "Invertir en Enfermería y respetar los derechos para garantizar la Salud Global”, un lema que se enmarca en la necesidad de proteger, apoyar e invertir en la profesión de enfermería para fortalecer los sistemas de salud en todo el mundo.  Insisten en que “no es posible lograr la salud global sin las enfermeras y sin la contribución y participación proactiva en todos los niveles del sistema sanitario, como no lo es sin contar con cada uno de los eslabones que integran la cadena asistencial de nuestro sistema sanitario. Cada categoría, sanitaria y no sanitaria que contribuye diariamente a prevenir, diagnosticar, tratar, cuidar y rehabilitar los diferentes problemas de salud que nos afectan, es fundamental e insustituible. Cada profesional cuenta y debe ser reconocido”.