La delegada de Educación y Juventud, Lola Campos ha asistido, junto al Delegado de Educación y Deporte de Cádiz, Miguel Andréu, a la entrega de premios del Festival Internacional Tejadafilm, celebrados esta mañana en el Teatro Principal Pedro Muñoz Seca. Dicho festival forma parte del Proyecto Erasmus+ KA229, “ONE, DEUX, TRES: ACTION!”, coordinado por el IES José Luis Tejada con el centro de Macedonia del Norte SUGS Gimnazija Orce Nikolov, de Skopie, y que comenzó en el curso 2019-20. Está financiado por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Shorty Week y del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Desde el IES José Luis Tejada Peluffo han mostrado su alegría porque se han presentado más de 50 cortometrajes de alumnos de secundaria y bachillerato de centros docentes de Europa, con cortos de hasta 7 minutos de duración.

Lola Campos destaca la importancia de iniciativas como estas, donde se puede apreciar la genialidad y creatividad de nuestros jóvenes a la hora de hacer cine. Además, al participar estudiantes de toda Europa, nos ofrecen una imagen global de la cultura europea y el proyecto logra su objetivo, que no es otro que difundir la pasión por el cine y el mundo audiovisual entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato y transmitir valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto.

La edil afirma que “este tipo de actividades son muy importantes para el desarrollo de los jóvenes, ya que sus objetivos son el desarrollo del pensamiento crítico, de la competencia social e intercultural y la alfabetización mediática, para luchar con las herramientas necesarias contra la discriminación, el racismo, el acoso escolar y la violencia”.



Campos ha valorado la calidad de los trabajos presentados y ha felicitado a los estudiantes de 4º de la ESO del IES Vega del Guadalete de La Barca de la Florida, por su corto, “Mi amiga Leo”, quien se ha llevado una estatuilla de Tejadafilm y 400 euros. El segundo premio ha recaído en “Voices”, presentado por los alumnos del IES Valdelagrana de El Puerto de Santa María, a los que se les entregó su estatuilla y 100 euros.

A la gala asistieron el delegado de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu y la delegada de Educación y Juventud de El Puerto, Lola Campos.

Por su parte, el delegado de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, ha afirmado que “los contenidos cinematográficos y audiovisuales, por su facilidad de transmisión, son una herramienta idónea para apoyar y complementar la actividad docente, así como para promover y acercar la cultura al alumnado de las distintas etapas educativas”, “fomenta una educación en valores como el respeto, la justicia social, la igualdad, diversidad, solidaridad y bien común”. Además, continúa Andréu, “los más jóvenes tienen la oportunidad de ver cine con otros ojos y comprender mejor el mundo que les rodea, al mismo tiempo que, mediante sus propias creaciones audiovisuales puedan participar activamente en su contexto sociocultural”.

En el Tejadafilm han participado más de 50 centros con cortometrajes tanto documentales como de ficción, cuyas temáticas han girado en torno a las preocupaciones de los adolescentes en la actualidad.

Entre los finalistas figuran trabajos realizados por alumnos de centros de Vigo, Santiago de Compostela, Logroño, Zaragoza y de Fuente Obejuna, Córdoba.

Por su parte, el jurado compuesto por dos miembros de la Asociación Shorty Week y tres profesores del Claustro del IES José Luis Tejada, ha valorado positivamente la calidad técnica y la originalidad de los cortos presentados, que han girado mayoritariamente sobre cuestiones relacionadas con los adolescentes.

Para finalizar, destacar que la celebración de la gala supone la culminación del Proyecto Erasmus+ KA229, “ONE, DEUX, TRES: ACTION!”, que no pretende otra cosa que la integración de los estudiantes europeos, el análisis de las diferentes culturas y la alfabetización audiovisual, y coincide con la presencia en El Puerto de Santa María de una representación de alumnos y profesores de Macedonia del Norte.