El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, destaca que dos centros educativos de la ciudad, el Espíritu Santo y Las Esclavas, procesionan este 8 de abril, Viernes de Dolores.

El edil agradece a ambos centros educativos la iniciativa tan importante que llevan a cabo, considerando que son la semilla de futuras Cofradías, unas procesiones en las que participan muchísimos niños, lo que constituye, afirma, un gran aliciente para el futuro de la Semana Santa y que permiten ocupar el centro de El Puerto la mañana del Viernes de Dolores “con esa ilusión y júbilo tan típico del Domingo de Ramos que ambos centros trasladan a la matinal del Viernes”.

Calleja destaca el interés de que los colegios adapten sus actividades a cada fiesta de la ciudad, como ocurrió en carnavales o en Navidad y como sucede ahora en Semana Santa, elogiando que dediquen tanto trabajo y cariño a una tradición tan arraigada en la ciudad.  



Calleja refiere que el colegio Espíritu Santo sacará tres pasos (la borriquita, Jesús Cautivo y la Virgen) en un recorrido que saldrá a las 9:30 horas de la iglesia del Espíritu Santo para emprender las calles Espíritu Santo y Cielo, entrar a las 11:00 horas en la iglesia de San Joaquín, donde el capellán del citado templo, Padre Juan Félix, dirigirá unas palabras a los alumnos, y continuar a partir de las 11:30 por las calles Caldevilla, Albareda y Espíritu Santo, hasta regresar a la iglesia a las 13:30 horas.

Cristina Redondo, Jefa de Estudios del Colegio Espíritu Santo, recuerda que dicho centro fue pionero en sacar procesiones a nivel escolar y subraya que los 325 alumnos participan en esta procesión. Los alumnos de Infantil procesionarán de monaguillos, costaleros y hebreos, las niñas de Infantil y Primer Ciclo de Primaria de mantilla, los niños de Primer Ciclo de Primaria de penitentes y el resto de alumnos saldrá con el uniforme del Colegio, portando los de tercero y cuarto de Primaria la medalla de la Hermandad del Espíritu Santo en atención a que o se están preparando para recibir la Comunión o la van a hacer ya este mismo año. Redondo indica que todos los alumnos del Colegio Espíritu Santo procesionan con la palma de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y detalla que los de cuarto de la ESO serán los encargados de portar los tres pasos. Redondo, que agradece la colaboración del teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, y de la Policía Local, refiere que la convocatoria despierta gran ilusión después de que la pandemia impidiera realizarla en 2020 y 2021 y apunta que los profesores llevan tiempo preparando este recorrido, mostrando una gran implicación, y que la Madre Candelaria, abadesa de la comunidad religiosa, y algunas hermanas de la Comunidad, acompañarán la procesión.

Por otra parte, el teniente de alcalde concreta que la procesión del colegio de Las Esclavas sacará dos pasos a la calle (el Cristo del Amor y del Perdón y Nuestra Señora del Amor) y partirá a las 10:00 horas de la Capilla del colegio para recorrer la calle Luna hasta girar a la izquierda a la Plaza de España, donde el párroco de la Basílica, Antonio Sebastián Sabido, realizará una oración en torno a las 10:45 junto a los alumnos. Posteriormente, se efectuará el mismo itinerario pero en sentido inverso, regresando la comitiva al colegio sobre las 12:00 horas.

El director del colegio, Javier Ferrete, detalla que procesionarán los 331 alumnos de Las Esclavas, siendo los de Infantil y Primaria quienes contarán con más presencia, yendo las niñas con mantilla. Los alumnos de Secundaria acompañarán como público en una iniciativa en la que toda la comunidad educativa se encuentra muy implicada y cuyo cartel ha sido realizado por el alumno Darío Gómez de Requena Morro, quien ganó el concurso organizado al efecto por el AMPA. Ferrete agradece también la colaboración del teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, y de la Policía Local, para una procesión que alcanza su decimoctava edición.