El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, acompañado de los tenientes de alcalde de Medio Ambiente, Millán Alegre, y de Participación Ciudadana, Javier Bello, ha inaugurado junto a las familias de La Florida el Parque Infantil del Zodiaco, situado en una zona verde bulevar entre calles Aries y Acuario, junto al Ceip La Florida, en una zona verde que ya cuenta con un área de juegos para que todos los vecinos disfruten de este nuevo equipamiento incluido en la III Fase de la Red Municipal de Parques Infantiles. 

Con una inversión de 69.603,89 euros, subvencionados por el Plan DipuInvierte 2021, que ha sido ejecutado por la empresa HPC Ibérica S.A., el equipo de Gobierno cumple así una de las peticiones vecinales más generalizadas de la zona y con el compromiso adquirido con los vecinos de esta zona de El Puerto en el año 2018, cuando Germán Beardo aún no era alcalde de la ciudad. 

Germán Beardo explica que este parque, con una superficie de 275 metros cuadrados, se convierte en un nuevo espacio para fomentar la convivencia familiar, para que los niños portuenses de esta zona de la ciudad, y los que quieran acercarse, puedan disfrutar y jugar con sus padres, abuelos y amigos, al aire libre. 

Cabe destacar que como todos los parques construidos por el equipo de Gobierno de Germán Beardo, este también es inclusivo y accesible; cumpliendo las especificaciones de las normativas sobre seguridad en parques infantiles; que además incluyen elementos de juego de integración que hacen de este espacio una zona totalmente adaptada para su uso por niños de diferentes capacidades. 



El área de juegos cuenta con dos zonas, una dotada de suelo amortiguador de material flexible y permeable y otra con solera de hormigón, ambas con cerramiento metálico perimetral de seguridad. Incluye un juego combinado para 28 niñas y niños de más de dos años formado por dos plataformas unidas mediante puente-escalera. Mientras que la plataforma baja cuenta con tobogán, acceso mediante plataforma de transferencia para silla de ruedas, así como dos paneles lúdicos, uno de manipulación y otro de estimulación visual, la alta cuenta con tobogán, panel lúdico ábaco y trepa vertical de acceso.

Anexa a la plataforma baja se encuentra un circuito de equilibrio, formado por un tablero sinuoso y tres mini-plataformas, acompañados por una barra lateral que cuenta además con una pieza móvil. Esta zona se completa con dos paneles lúdicos de manipulación y otros elementos de juego: juego de muelle de una plaza con forma de coche, para edades de 1 a 5 años, juego de muelle de una plaza con forma de moto, para edades de 2 a 8 años, carrusel con un asiento semicircular y una barandilla, de cuatro plazas con edades de más de 2 años -diseñado para su uso por niños/as en silla de ruedas, cuenta con unos rebajes con los que fijar el carrusel y poder trasladarse de la silla al carrusel sin riesgo- y un columpio combinado con un asiento plano y un asiento inclusivo con arnés para 2 niños/as a partir de 1 año.

En la zona de hormigón descubierto se disponen los juegos de suelo Twister, Rayuela, Serpiente y Cópiame, realizados con impresiones antideslizantes fijadas mediante adhesivos y calor, que cuentan con sus respectivos paneles indicativos donde se explican las normas de juego y uso.

Dicha construcción continúa el Plan Municipal de Parques Infantiles que se suma a los ya construidos en la Fase I y Fase II: Parque de la Paz en Valdelagrana, El Tejar, el Paseo del Aculadero, parque en el Poblado de Doña Blanca, en la Barriada de La Playa, Parque Guerrero, Plaza Pepe Jerez, aparatos biosaludables en Valdelagrana y Parque Manuel Rebollo en las Redes y los recién inaugurados circuito de calistenia en Valdelagrana y  Valle Alto, con el objetivo de configurar progresivamente una red municipal de parques de calidad, punto de encuentro definitivo para fomentar la convivencia familiar. 

El alcalde indica que desde el Área de Medio Ambiente ya se está trabajando con el objetivo de continuar complementando la red de parques infantiles, “cumpliendo con nuestro compromiso de que todas las familias puedan tener cerca de su vivienda un espacio de ocio para disfrutar con sus hijos”.