Izquierda Unida ha secundado la concentración convocada por CCOO frente a la sede de la Junta de Andalucía en Cádiz contra la supresión de unidades en la escuela pública. Bajo el lema “se nos muere la pública” el sindicato ha denunciado el ataque continuado al sistema público de educación “que ofrece mayores garantías de igualdad de oportunidades y de cohesión social”.

En esta concentración, la Federación de Enseñanza de CCOO ha denunciado que en los últimos tres años se han suprimido más de 400 unidades en la escuela pública de la provincia. Este curso la provincia cuenta con 107 unidades menos en la educación infantil y primaria, a pesar de la actual situación de pandemia que requeriría de todo lo contrario: el mantenimiento de unidades, apostar por la bajada de ratios, desdoble de grupos etc.

En lo que respecta a El Puerto, el Coordinador local de la formación, Jose Luis Bueno, ha denunciado que “la Junta de Andalucía ha suprimido este curso otras cinco unidades, lo que supone un total de 18 unidades menos en la escuela pública de nuestra ciudad”. En concreto, la Junta ha suprimido una unidad de segundo ciclo de infantil en Sericícola, Castillo de Doña Blanca, Marqués de Santa Cruz y Las Nieves; y una unidad de educación primaria en La Florida.



Para Bueno, estos nuevos recortes “ponen en peligro la sostenibilidad de la educación pública portuense, la única que garantiza la igualdad de oportunidades para toda la población” por lo que “se hace necesario plantar cara a las políticas de recorte de la Junta de Andalucía y blindar presupuestariamente la educación pública andaluza antes de que sea demasiado tarde”.

El Coordinador Local de IU insta tanto a Partido Popular como a Ciudadanos que recordemos, es quien ostenta las competencias de Educación tanto en la Junta como en nuestro ayuntamiento, “a mostrar su rechazo a futuros recortes de unidades en la enseñanza pública portuense y no asumir las decisiones políticas que toman sus partidos en la Junta y que son perjudiciales para la comunidad educativa de nuestra ciudad”.

Para finalizar, desde la formación recuerdan que “el plazo de matriculación en la educación pública se abre el próximo mes de marzo, entre el 1 y el 31” y animan “a todos los padres y madres a matricular a sus hijos e hijas en la escuela pública, la única que garantiza una educación democrática, de calidad y gratuita”.