La Policía Local de El Puerto de Santa María ha realizado distintos controles de tráfico la pasada semana, dentro de la campaña promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT) enmarcada en la Operación Truck&Bus, que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (Red Europea de Vigilancia de Carreteras).
De esta forma,El Puerto se ha adherido a esta campaña en la que han participado ayuntamientos de toda España, a través de sus respectivas Policía Locales, así como Policías Autonómicas y Guardia Civil.

Control.
En la ciudad de El Puerto, la campaña se ha realizado con controles de tráfico en distintas horas y días, así como en distintos lugares donde el paso de autobuses y camiones es alto.
Se han inspeccionado un total de 471 autobuses y camiones, que se han saldado con un total de 59 denuncias interpuestas entre las que cabe destacar 6 denuncias por positivo en alcohol y 1 por positivo en drogas, 32 denuncias por ITV y otras deficiencias técnicas, 4 relativas a deficiencias en los permisos de conducir, 14 por conducir sin cinturón y 2 por tenencia de armas no autorizadas.
Cabe destacar que esta campaña pretende incidir en aspectos relacionados con la seguridad del tráfico, especialmente enfocada a autobuses y camiones, y la vigilancia se ha centrado en aspectos tales como la velocidad, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso o carga, defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada o pasajeros, documentación, uso del cinturón de seguridad y garantizar que no se conduce bajo el efecto de alcohol u otras drogas o elementos que puedan distraer al conductor.
Con carácter general este tipo de vehículos están implicados en el 13% de los siniestros con víctimas ocurridos en el año 2020 en España. Además, en caso de accidentes, éstos suelen ser más graves debido a las masas y dimensiones de los mismos.