Print Friendly, PDF & Email

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, anuncia que María Antonia García Gil, la primera Coquinera Mayor de la historia del carnaval portuense, encarnará a la Diosa del Mar del Carnaval 2022. Calleja subraya que la elección se produce en el 40 aniversario de su designación, realizada en un emblemático 1982 en el que la fiesta regresaba a la ciudad tras décadas de ausencia.

David Calleja agradece a la Asociación de Coquineras/os y a la propia María Antonia García que haya aceptado de tan buen grado la propuesta de ser Diosa del Mar y señala que su designación, que considera “muy especial”, dada la efeméride de que se trata y su condición de primera Coquinera Mayor, constituye una manera de “relanzar el espíritu de esas coquineras que tanto hicieron por el carnaval portuense”.

El edil estima que dichas coquineras han estado muchos años en el olvido y que designaciones como la que nos ocupa son una forma de rendirles un precioso homenaje y fomentar el concurso. David Calleja estima que el entusiasmo y la disponibilidad que muestra la futura Diosa hará que se erija como una parte importante de las cercanas fiestas, que ella abrirá en la calle con su Cabalgata de la Diosa del Mar, que tendrá lugar el jueves 24 de febrero, además de estar presente en la Cabalgata del domingo 27 y en los diferentes actos que se desarrollarán en los tablaos. El edil estima que la iniciativa de  nombrar Diosa del Mar a mujeres significativas en la historia de nuestras fiestas, que comenzó en 2020 con la designación de Montse Zaragoza, modelo de Juan Lara para el cartel de Feria de 1989, ha sido muy bien acogida y detalla que el Carnaval 2022 contará con tres cabalgatas para tres públicos totalmente diferentes: una destinada a las Coquineras, otra al público infantil y una para los aficionados en general al carnaval.



David Calleja indica que en los próximos días se irán dando a conocer las diferentes actividades y noticias del carnaval portuense, que disfrutará de la incorporación de grandes personajes, tanto portuenses como de fuera de nuestras fronteras, que ayudarán a hacer del carnaval de El Puerto de este año el más grande de nuestra historia.

María Antonia García Gil, por su parte, ha mostrado su agradecimiento al edil y a la Asociación de Coquineras/os de El Puerto por que se haya acordado de ella para nombrarla Diosa del Mar y que lo haya hecho en una efeméride tan especial como el 40 aniversario de su designación como Coquinera Mayor del carnaval portuense. “Tengo una sensación muy bonita de que me recuerden después de tanto tiempo, cuando ya soy hasta abuela, son varios los sentimientos que me inundan”, reconoce María Antonia, quien considera que ser Diosa del Mar constituirá una gran experiencia, “pues sé cómo David hace las cosas y me gusta mucho su forma de trabajar, por lo que viviremos el carnaval con mucha intensidad”.

Nacida en El Puerto hace 56 años, señala recordar de manera entrañable aquel tiempo en el que fue elegida por un jurado del que formó parte Rafael Alberti, en una gala que tuvo lugar en la antigua Casa de la Cultura, dependencias que hoy acogen la Biblioteca María Teresa León, formando parte de un evento histórico, pues la fiesta volvía a la ciudad tras décadas sin celebrarse, retomándola el gobierno que encabezaba Rafael Gómez Ojeda.

Tras entornar la mirada a aquel concurso en el que se presentó por libre, protagonizando un pase con traje de calle y uno con traje largo, y en el que tuvo la satisfacción de sentirse arropada por unas compañeras “espectaculares”, gozando de momentos como el concurso en el Teatro Principal, María Antonia García Gil vuelve al presente para describir la gran ilusión que la inunda y que se irá materializando en los diferentes eventos del carnaval de este año, cuya presencia en el mismo ya ha comenzado a preparar con el teniente de alcalde.