El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha presentado la Pieza del Mes del Museo Municipal, un conjunto de quince placas del pago de arbitrios realizado en aleación metálica. Calleja ha estado acompañado en las instalaciones de Pagador, 1 por el director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero y por varios técnicos del área.

El teniente de alcalde, que agradeció la labor de los miembros de la delegación,recordó cómo el funcionamiento de la administración local se ha llevado a cabo a través de distintas vías impositivas, entre las que se encuentran “los arbitrios”, que, mayoritariamente, tuvieron un carácter temporal y eran aplicados como impuestos indirectos sobre bienes de consumo con un carácter finalista, como ocurrió con la construcción de la traída de aguas a El Puerto desde la Piedad, en el siglo XVII – XVIII.



El edil estimó que la pieza del mes reviste un carácter “tremendamente singular”, considerando “espectacular y digno de ver el control tan exhaustivo que realizaba el Ayuntamiento de El Puerto, al igual, supongo, que el efectuado en otros Consistorios del país”. Calleja destacó que se puede contemplar, entre otras, una chapa relativa al pago por la utilización de una caseta en la playa de la Puntilla y valoró como “muy entrañable ver unas chapas que son elementos personalizados relativos a conceptos diferentes, que pasan también por casetas de Valdelagrana, bicicletas, carros, remolques o perros”. “Nos encontramos ante un espectacular recuerdo al pasado reciente e invito a pasar por las dependencias del Museo para gozar de una maravillosa retrospectiva”, aseveró el edil, quien apuntó que “muchos portuenses se acordarán de placas como la mencionada de las casetas en la playa de la Puntilla”, concluyendo que habría aspectos que repensar y regular para una regularización exhaustiva en ámbitos como el animal, por ejemplo.

Calleja expuso que con el paso del tiempo los arbitrios se convirtieron en permanentes y de aplicación directa sobre bienes muebles e inmuebles, destacando que el conjunto de placas que se conservan en el Museo Municipal constituye una muestra de distintos arbitrios municipales o provinciales que se recaudaban en la ciudad. Fabricadas en chapa metálica, algunas con una aleación de metales que las hacen flexibles y fácilmente adaptables, David Calleja subrayó la diversidad de formas, tamaños y colores, apuntando que la forma y el tamaño se relacionarían con el tipo de arbitrio y el color con su ejercicio impositivo. De esta manera, se pretendía facilitar las labores de los inspectores a la hora de comprobar el arbitrio y si el pago se había llevado a cabo.

El edil invitó a los ciudadanos a visitar el Museo para contemplar la pieza del mes, así como las redes sociales, tanto Instagram (https://www.instagram.com/elpuerto.patrimoniohistorico/), como Facebook (https://www.facebook.com/elpuertodesantamaria.patrimonioh) como la web municipal (http://www.elpuertodesantamaria.es), recordando que la visita al Museo, de carácter gratuita, con aforo limitado y uso obligatorio de mascarilla, puede realizarse de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

El director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero, aseveró que como detalles curiosos se puede destacar la denominación de algunos de los arbitrios, como el de rodaje, que actualmente se correspondería con el de circulación, el de bicicletas y el de las casetas de las playas de la Puntilla y Valdelagrana, ambos desaparecidos, el primero porque el coche se ha convertido en el principal vehículo de transporte de particulares y el segundo porque las casetas fueron eliminadas de la imagen veraniega de las playas.

Caballero indicó que el estudio de las placas de arbitrios municipales nos permite hacer un recorrido por la evolución fiscal municipal y de los vaivenes sociales con el paso de los años. El director del Museo afirmó que las placas expuestas han sido restauradas recientemente por el Centro de Restauración del Museo y detalló cómo los arbitrios tenían una consideración de impuestos indirectos y dedicación finalista, aunque algunos llegaron a hacerse perpetuos. “La variedad de modelos de placas es muy interesante y algunos de estos arbitrios permanecen hoy, aplicados a otros conceptos, como el coche en lugar de las bicicletas, por ejemplo”, refirió Caballero, quien concluyó refiriendo que la exposición “permite contemplar la evolución de los modelos fiscales por parte de las haciendas locales”.