Se acercan las fiestas Navideñas y con ella los regalos de Papá Noel y de los Reyes Magos. Un momento mágico para toda la familia que se suele preparar con semanas de antelación, con una lista, buscando ofertas y ¿por qué no? picando con algún detalle de última hora. Según una reciente encuesta que una web especializada en regalos y experiencias, ha hecho entre sus usuarios, cada español gastará una media de 240 euros en regalos de Navidad. Compraremos seis regalos y nuestra pareja e hijos serán en los que más gastaremos. Ropa, complementos y calzado volverán a ser los regalos estrellas de este año.

Según el estudio hecho por el equipo de Aladina.com entre sus usuarios, los españoles regalaremos este año una media de unos seis regalos, en los extremos, tres de cada diez personas solo tienen pensado regalar entre uno y tres regalos mientras que un 18 % pretenden hacer diez o más. 

El presupuesto que destinarán a regalos de Navidad es de 240 euros de media y tan solo un 16 % tiene pensado gastar más de 400 euros. Aunque se tratan de cifras muy parecidas a las del año pasado, ya que, según el estudio, un 48 % gastará lo mismo que en el 2020, la cifra media ha aumentado un 7 % con respecto a los 224 euros que se gastaron las Navidades pasadas. Y, a pesar de que tenemos un presupuesto fijo para regalos, tres de cada diez españoles reconocen que acaban gastándose más.

 

Nuestra pareja y los más pequeños de la casa son en los que gastaremos más dinero, seguidos de nuestros padres, nietos, hermanos, primos y amigos. Parece ser que el tema de los suegros va más allá de los chistes y son en los que menos dinero invertiremos.



Cinco de cada diez encuestados reconoce que planifica las compras con varias semanas de antelación, mientras que el 23 % lo hace con más de un mes, aprovechando en su mayoría las ofertas del Black Friday, gracias a que, a día de hoy, casi todos los establecimientos permiten su devolución después de Reyes. Un 15 % reconoce que espera a la semana anterior a comprarlos y tan solo un 8 % lo hace en los dos días previos. Para seis de cada diez españoles es imprescindible hacerse una lista, comparar precios y buscar la mejor oferta, mientras que un 22 % reconoce que compra los regalos según impulsos. Por su parte, un 11 % pide que sus amigos y familiares les recomiende algún regalo que comprar y tan solo un 7 % compra lo que vea rebajado poco antes.

Parece que los españoles se decantan cada vez más por regalar ocio y experiencias originales, para un 30 % de ellos será en lo que más dinero se gaste, por detrás, eso sí, de los clásicos de todas las Navidades, y es que un 37 % en lo que más gastará es en ropa, calzado y complementos. A la moda y el ocio les siguen los regalos tecnológicos, los juguetes, perfumes y libros. 

En cuanto a los regalos que recibimos, al 48 % de las personas no les gusta lo que les regalan y solo cuatro de cada diez no devuelven ningún regalo, los amigos, los padres, la pareja y los suegros suelen ser los que menos aciertan con sus presentes, ya que son los más cambiados, por el contrario, los regalos de los hijos y nietos suelen hacer más ilusión y son los menos cambiados.

Por último, el estudio ha podido comprobar que ocho de cada diez españoles preferirían que les regalaran un bono con dinero para gastar en la experiencia que ellos eligieran, en lugar de los regalos de siempre, y un 34 % aprovecharían ese dinero para hacer una escapada para dos a un hotel con spa

Un 17 % preferirían volar en globo con una copa de cava haciéndose un reportaje fotográfico, mientras que para un 16 % lo ideal sería relajarse en un balneario con un masaje y una sesión de spa. Estas han sido otras de las experiencias más votadas en las que gastar su dinero:

- Una cena original o romántica para dos (8 %).

- Conducir un Ferrari en un circuito de competición (7 %).

- Visitar una bodega con cata de vinos (6 %).

- Curso de cocina con cena incluida (6 %).

- Piloto por un día de una avioneta (4 %).