Print Friendly, PDF & Email

Este sábado 23 de octubre a las 20:30 horas, el Ballet Flamenco de Andalucía pondrá en escena en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca uno de los espectáculos estrella de la temporada de danza – flamenco en el panorama nacional; El maleficio de la mariposa. Esta producción, organizada por concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, permitirá que el Ballet Flamenco visite las tablas del Pedro Muñoz Seca antes de la gira internacional que iniciará en breve, “por lo que supone una oportunidad excepcional para disfrutar a Lorca desde una mirada distinta, con un espectacular vestuario y un cuerpo de baile que brilla en cada una de las coreografías”, ha destacado la concejala de Cultura, Lola Campos. 



El nombre del espectáculo no es casual. El maleficio de la mariposa fue la primera obra de teatro de Lorca, se estrenó en el Teatro Eslava de Madrid, en 1920, y tuvo como protagonista a la bailarina Encarnación López, “La Argentinita”. El Ballet Flamenco de Andalucía lo toma ahora como título de un ambicioso montaje que repone diversas coreografías de mujeres emblemáticas de la danza que tuvieron, o pudieron tener, contacto con el autor de Bodas de sangre, como Antonia Mercé, Palucca y Martha Graham. Las coreografías se han vuelto a montar de la forma más fiel posible a como las estrenaron sus creadoras, en un espacio escénico que, por el contrario, bebe de la actualidad, con aire contemporáneo. La directora de la compañía andaluza, Úrsula López, es la encargada de revivir las históricas piezas y ha contado con el intelectual Pedro G. Romero para elaborar este histórico programa.

Las entradas, cuyo precio oscila entre los 6 y los 18 euros, pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) el sábado 23, día de la función, desde las seis de la tarde hasta la hora de comienzo de la función. También pueden adquirirse las localidades en el portal www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754. 

Embajador del flamenco

El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional de arte jondo, que ha ejercido de embajador del flamenco desde su creación. En este tiempo, el Ballet ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Japón, Hungría o Suiza. Estas más de dos décadas y media de historia del Ballet vienen jalonadas de diferentes reconocimientos, no solo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. Todo ello le ha llevado a convertirse en una compañía de referencia cuya producción ha calado entre el público nacional y el público extranjero, y ha fomentado un creciente interés por lo jondo en todo el mundo.  

A lo largo de su historia, el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) ha recibido el aplauso del público y de la crítica, con importantes galardones como el Premio Nacional de Coreografía y varios premios Max de Teatro. Por ejemplo, ‘Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía’ fue galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y el cuerpo de baile del ballet recibió igualmente un Giraldillo especial del público por ‘Tierra-Lorca. Cancionero popular’. Recientemente, esta cita le otorgó en su última edición el Giraldillo Especial.

La actual directora del Ballet Flamenco de Andalucía es Úrsula López, quien obtuvo su titulación académica en el Conservatorio de Música y danza de Málaga en las disciplinas de Ballet, Danza española y Flamenco. Inició su carrera profesional a los 18 años en la ópera Carmen dirigida por Carlos Saura y coreografiada por Manolo Marín para el Festival de Spoleto de Italia. Además, ha formado parte de los elencos de la Compañía Andaluza de Danza y del Ballet Nacional de España, fundando su propia compañía en 2007. A comienzos de 2019, López se reincorporó al Ballet Flamenco de Andalucía como repetidora y coordinadora artística con el encargo del montaje coreográfico de la obra ‘Naturalmente flamenco’ para el Festival de Jerez. También el año pasado se ocupó de la coordinación y dirección artística de la Gala del XXV Aniversario del BFA, celebrado en el Teatro de la Maestranza, con una recopilación de las piezas más emblemáticas de la compañía pública andaluza desde su creación en 1994, además de la presentación de una coreografía propia. El maleficio de la mariposa es su última creación para el Ballet Flamenco.