Print Friendly, PDF & Email

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado por el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Desarrollo Económico y Empresarial y Agricultura y Pesca, Javier Bello, y la edil de Servicios Sociales, Igualdad y Familia, Carmen Lara, inauguró el programa de actos organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, que ha servido para poner en valor el trabajo que éstas desarrollan y establecer redes de colaboración entre los participantes del Programa ERACIS, residentes en el Poblado de Doña Blanca y entidades de referencia de las áreas rurales, explicándose las posibilidades de empleo del sector primario.

El primer edil agradeció ayer en el Centro Cívico la labor que efectúan las mujeres rurales, apuntando que la igualdad real de oportunidades se desarrolla también trabajando en el citado sector, agradecimiento que extendió a los técnicos de la  Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), situando el campo como otro de los sectores económicos con los que cuenta la ciudad, junto con la industria, el comercio o la hostelería.

El teniente de alcalde de Agricultura y Pesca, Javier Bello, reivindicó la actividad que se lleva a cabo en el mundo rural, defendiendo la agricultura y la ganadería como una opción laboral más, apostando por la potenciación de un ámbito productivo “en el que las mujeres tienen mucho que ver” y el acercamiento de los jóvenes a este ámbito, ámbito que en El Puerto personifica de manera especial el Poblado de Doña Blanca. Bello refirió que la Estrategia ERACIS, subvencionada en un 20% por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y en un 80% por el Fondo Social Europeo, quería aprovechar la conmemoración del 15 de octubre para trasladar a los participantes en el Plan Local de Intervención en las zonas diagnosticadas como desfavorecidas del proyecto, que son Barrio Alto, Sudamérica y los Milagros, las posibilidades de empleo que ofrece este sector económico.



La edil de Servicios Sociales, Igualdad y Familia, Carmen Lara, reseñó la dureza de la faena agrícola y los positivos valores personales que tienen interiorizados los habitantes de las zonas rurales. La Jefa de Sección de Empleo del Ayuntamiento, Milagrosa Rodríguez – Piñero, y la coordinadora ERACIS en el área municipal de Servicios Sociales, María Luisa Polo, coincidieron en la mesa inaugural en felicitar a las mujeres rurales por su capacidad de emprendimiento y superación.

La jornada comenzó con la proyección de un vídeo testimonial, realizado por Poppy Garduño, con relatos en primera persona de residentes en el Poblado de Doña Blanca. Posteriormente, se celebró una “Mesa de Experiencias y Testimonios AAVV Doña Blanca”, con la moderación de Mar Fernández, miembro del equipo ERACIS, cuyas ponentes fueron María Salas, Mercedes Santamaría, Desirée Madrid y Noelia Montes, que dio paso a un animado coloquio.

Bajo el título de “Experiencias de éxito y buenas prácticas” se desarrollaron sendas ponencias a cargo de Yolanda Sanz, gerente del Grupo de Desarrollo Rural, y Ana Luque, copropietaria junto a Ángela Adrover de la Casa Viña “La Bendita locura”. Sanz detalló la actuación del GDR en pro del desarrollo del mundo rural y la calidad de vida de sus habitantes, aseverando que los fondos que maneja este organismo, provenientes en un 90% de la Unión Europea y en un 10% de la Junta de Andalucía, han ayudado a la puesta en marcha de iniciativas como Bodegas Forlong o “La Bendita locura”, animando a los asistentes a contactar con la entidad. Por su parte, Ana Luque contó el proceso que ha seguido su empresa, sita en el Pago Balbaína, hasta conseguir un alojamiento rural con instalaciones para celebrar eventos y que produce sus propios vinos.

El encuentro finalizó con la proyección de dos vídeos: uno realizado en el CEIP Castillo de Doña Blanca, en el que los alumnos felicitaban el día a las mujeres rurales y mostraban sus opiniones sobre todo lo que rodea a las faenas agrícolas y la vida en el campo, y otro remitido por la asociación “Mulleres Salgadas”, en el que la primera organización gallega conformada exclusivamente por mujeres del sector pesquero felicitaba por su dedicación a los técnicos de la ERACIS portuense. Tras las citadas proyecciones, el alcalde, Germán Beardo, clausuró el encuentro.