Este miércoles 11 de agosto y el jueves 12 de agosto el teatro aficionado y el teatro de calle toman protagonismo en el 30º Festival de Teatro de Comedias. El escenario se traslada al patio del Edificio San Agustín donde los grupos amateurs Scenarium Teatre y Teatro Balbo (miércoles 11), y la compañía portuense, aunque con una amplia trayectoria internacional, El Carromato (jueves 12), se encargarán de llenar de carcajadas sendas noches.

La concejala de Cultura, Lola Campos, ha destacado la extensa afición local que existe hacia el teatro "lo que es un orgullo para la ciudad y un potencial para la realización de actividades". En total serán cuatro los grupos que participarán en esta pequeña muestra de teatro aficionado que se desarrollará los días 11 y 19 de agosto, Scenarium Teatre, Teatro Balbo, Los Arriesgaos y Aquelarre Teatro, ofreciendo trabajos muy variados que abarcan diferentes estilos, pero, eso sí, dentro del género de la comedia.



Comenzando por mañana miércoles 11, a partir de las 22:00 horas y en el Edificio San Agustín (C/ Jesús de los Milagros, 32), los grupos Scenarium y Balbo pondrán en escena una serie de cuadros cómicos en un espacio escénico sui generis, sin escenografía y con los intérpretes a escasos metros del público. Un patio al aire libre donde disfrutar de las pequeñas piezas teatrales cómicas que se representarán no sólo el miércoles 11, sino también el jueves 19 a cargo de otros dos grupos de teatro.

Scenarium Teatre representará dos obras de micro teatro escritas por Pablo Sánchez Moll y Tamara Carrasco. Bajo el título de Perdiendo el Juicio veremos cómo transcurre una demanda de divorcio por infidelidad entre Silvia López, la demandante, y Juan Rodríguez, el demandado. Una obra cargada de grandes dosis de humor donde la diversión y el entretenimiento son los protagonistas a manos de los 5 personajes que participan en ella. Y Una serie de catastróficas Lovedichas es una obra tipo clown en la que Jorgito y Marcoco tienen como objetivo principal conquistar a Pituca y Florinda, dos mujeres muy... ¿peculiares? Donde el humor y las risas están aseguradas con las distintas estrategias desternillantes de nuestros protagonistas para conseguir su propósito.

Por parte de Teatro Balbo, los intérpretes Esther Pumar, Chema de la Flor y Manolo Morillo, con la colaboración en sonido e iluminación de Begoña de los Santos, pondrán en escena algunos cuadros cómicos del dramaturgo José Luis Alonso de Santos. Estos cuatro cuadros de Teatro Breve de Alonso de Santos están escritos a modo de pinceladas sobre la realidad cotidiana. En el fondo de cada uno de ellos late la eterna lucha entre los sexos opuestos, que se necesitan para encontrar su sentido. Hombres y mujeres hablando de, para, con, contra, desde... las mujeres y los hombres. Un monólogo y tres diálogos que se cruzan en una espiral para hablar de placeres esperados, de pensamientos, de estados de ánimo íntimos, de deseos y anhelos que representamos cada día al vivir la aventura de relacionarnos con los demás, de existir a través de los otros.

Al día siguiente, el jueves 12 de agosto, se representará en el patio del Edificio San Agustín (entrada por C/ Misericordia, 31), el espectáculo de teatro en la calle Big Dancers de la compañía portuense El Carromato. Serán tres los pases, de unos 30 minutos de duración, de los que podrá disfrutar la ciudadanía, a las 21:30, a las 22:00 y a las 22:30 horas aproximadamente.

El pasado año El Carromato cumplió 20 años de trayectoria en un contexto de pandemia que les impidió celebrarlo. Tras un año atípico, vuelven con un espectáculo con esculturas humanas futuristas, diferentes formas geométricas, movimiento y luces que crean un fuerte impacto visual. Una combinación mágica de marionetas que cobran vida con la luz creando una atmósfera en la cual los Big Dancers inundan el espacio de color mientras invitan al público a bailar y disfrutar. Un espectáculo de marionetas gigantes, una banda sonora original de música "electro-enérgica", efectos de luces sincronizados con las coreografías... Una fiesta vanguardista en la que el público es parte de la diversión.

Las recomendaciones sanitarias y las limitaciones de aforos han hecho elegir a la concejalía de Cultura un edificio municipal como San Agustín, con dos amplios patios, en los que el público pueda acomodarse en un aforo numerado y con distancia de seguridad entre los asientos. A tal fin, se ha establecido un precio simbólico de 1 euro para cada función, pudiéndose comprar las entradas en la propia taquilla en el Edificio San Agustín, desde una hora antes del comienzo de la función, en el portal www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754. Se recuerda que será obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto.

El Festival de Teatro de Comedias, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, se desarrolla durante todo el mes de agosto en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca y el Patio del Edificio San Agustín, espacios en los que el público puede disfrutar de un total de ocho representaciones del género teatral popular por excelencia: la comedia.

Grupos con sello portuense

Scenarium Teatre comenzó a crearse a través de Tamara Carrasco, ex alumna de la Escuela de Arte Dramático de Sevilla, con la idea de crear en El Puerto un tipo de teatro diferente y fomentar la experimentación teatral. La idea principal de Scenarium Teatre es divertir y emocionar al público. Bodas de sangre fue su carta de presentación en 2015 en el Pedro Muñoz Seca; desde entonces, Amor de mujer, La Plancha de la Marquesa, El Cuento de Navidad, Monólogos y a lo Loco e incluso un corto de terror. En 2016 participó en el Festival de Teatro en la sección de Teatro de Calle con unas obras cómicas de micro-teatro, originales y escritas por la directora del grupo, Tamara Carrasco, tituladas "¡Esto es un atraco!" y "Señores, ¡esto es un funeral!". También estrenaron en la Muestra de Teatro Portuense el drama Andrea, Sin viuda no hay paraíso y la comedia No es día para bodas.

El grupo Teatro Balbo, galardonado el pasado año con el Primer Premio del XI Concurso Nacional de Teatro Grecolatino que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en la modalidad de Comedia Latina y que se celebró en el Teatro Romano de Mérida, está especializado en el teatro de la Antigua Grecia y Roma. A lo largo de su existencia ha puesto en escena textos del autor romano Plauto, llevando a escena la mayoría de sus comedias que se conservan prácticamente completas (Aulularia, Mostellaria, El Persa, El Gorgojo, Los gemelos, Miles Gloriosus, Los Gemelos, Rudens o Pseúdolo), y un sin fin de tragedias de los dramaturgos más célebres (Antígona de Sófocles, Coéforas de Esquilo, Troyanas, Orestes y El Cíclope de Eurípides). Con estos espectáculos, Teatro Balbo ha actuado en algunos de los teatros con más renombre en nuestro país, incluyendo todos los teatros romanos que se encuentran practicables, así como en otros teatros a nivel internacional. Recientemente estrenaron en la Muestra de Teatro Aficionado Portuense su último montaje, Balbo en pandemia: el ejercicio del poder.

El Carromato nace en el año 2000 con el estreno de La máquina de Otto de Pascual Varo en el Festival de Teatro de Comedias en coproducción con el festival. En 2002 estrena Volando en aeroplano en el mismo festival. En 2004 se estrenó  El Carromágiko. En 2005 se estrenaron los siguientes espectáculos: Paseando Ícaros en la Feria de Teatro de Calle Lateatral de Espartinas (Sevilla), Las Hazañas del Caballero de la Mancha y el espectáculo de títeres El teatrillo de Panero. En 2007 estrenó "Bufonadas". En 2009 estrenó la versión para calle de "El enfermo imaginario" de Molière en el Festival Internacional de Teatro de El Ejido. En 2010 se celebra el décimo aniversario de la compañía y realiza una exposición con escenografías, máscaras, títeres, vestuarios, fotos... Además, participa con "El Enfermo imaginario" en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En 2011 estrena en el Festival de Teatro de Comedias la comedia callejera "¡Carne al Toro!". En 2012 produce con la Cía. Pepe Ferrer el espectáculo de gran formato "Biodiversión" con el que participa en el Festival Iberoamericano de Teatro FIT de Cádiz; además estrena también el espectáculo itinerante "El encierro". En 2016 estrenó en la Feria de Teatro de Castilla y León - Ciudad Rodrigo el espectáculo de calle "Big Dancers", que aún se encuentra de gira por toda Europa y que ha recibido sobresalientes críticas artísticas.