La Sección Sindical de Comisiones Obreras del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en relación con la situación laboral y social que está viviendo esta corporación municipal, quiere manifestar a la ciudadanía lo siguiente:

  1. La situación laboral del personal municipal es cada día más precaria y deteriorada, no hay plantilla que resista nueve años sujeta a un Plan de Ajuste leonino, sin que se haya abordado su reestructuración por los distintos equipos de gobierno; llegando a día de hoy al borde del colapso en determinados servicios.

  2. COMISIONES OBRERAS, sindicato que ostenta la mayoría en la Mesa General de Negociación, ha intentado por las diferentes vías que dispone, de negociación, judicial y movilizaciones dar un giro a esta inercia de años, alcanzando algunos objetivos como la actualización de las nóminas, las Bases de la Provisión de Destinos, y otros asuntos de R.P.T. pendientes de ratificación en Pleno, o la ejecución de diferentes procesos de promoción; no obstante, entendemos que todo resulta insuficiente, ya que el problema es estructural, y debido a ser un ASUNTO DE ORGANIZACIÓN, la iniciativa la debe tener la EMPRESA, y el actual Equipo de Gobierno la única decisión de calado que ha tomado ha sido el CIERRE DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL.

  3. COMISIONES OBRERAS es defensora de una gestión directa de los servicios públicos, y hubiera deseado que la Escuela Infantil hubiera continuado, pero ha sido una decisión organizativa imposible de evitar, ya que la decisión estaba tomada de antemano, amenazándonos incluso en la MGN de despedir al personal interino de la misma, si no se aceptaba la reubicación propuesta por la empresa. No obstante, nuestra propuesta iba en el sentido de la que anteriormente hacía la Empresa, la de mantener el servicio de cocina, para abastecer la demanda social de un número diario de comidas. Asimismo, se había indicado por nuestra parte y a los políticos responsables les parecía asumible, la reconversión de los puestos de puericultoras en monitoras para la atención de los programas de atención con mayores, que engloba actividades de formación, salud y tiempo libre; y que en la actualidad desde el inicio de la pandemia están desatendidos, y aun no se han reiniciado con las precauciones sanitarias adecuadas. Por lo tanto, habiendo tiempo para la formación del personal que se pretendiera reconvertir. Nuestra organización hubiera valorado muy positivamente la prestación de estos servicios sociales con una demanda tan importante y necesaria.

  1. En la sesión de la Mesa General de Negociación (MGN) de 3 de junio, viene recogido expresamente en el acta la respuesta de la Tte. De Alcalde de Organización y Recursos Humanos, de aprobar los asuntos de R.P.T. antes de septiembre, un calendario para los asuntos pendientes, y la financiación para la creación de un fondo social que gestione las ayudas sociales recogidas en el Convenio Colectivo y el Acuerdo Regulador; además de pagar los atrasos retributivos en el mes de julio, por desgracia ya se nos ha anunciado que esto último NO LO CUMPLIRÁN, debido a los impagos a la empresa de servicio informático que confecciona las nóminas.

  2. Resulta penoso que una Corporación saneada con los Planes de Ajuste, deje en los últimos años 25 millones de euros sin ejecutar, lo cual significa que tenemos unos gestores pésimos, yendo en detrimento en primer lugar de la ciudadanía, de El Puerto, de los proveedores y en último lugar de la plantilla municipal, porque como bien ha dicho el Sr. Segundo Tte. de Alcalde en prensa -lo que no se ejecuta se paga a los Bancos; por lo tanto, dejando sin administrar esas cantidades en beneficio de la ciudad que es para lo que han sido elegidos.

  3. Un asunto que no podemos soslayar es el conflicto que se está viviendo en el Servicio de Policía Local. En primer lugar, tenemos que resaltar que COMISIONES OBRERAS está en contra de cualquier acción violenta o de agresividad que pueda cometerse en la defensa de cualquier reivindicación laboral. Estamos perplejos cuando se hablan de reivindicaciones retributivas o de jornada. Hace unos tres años que firmamos un nuevo Acuerdo de Reorganización del citado servicio, y este sindicato mayoritario no tiene conocimiento oficial alguno, ni siquiera a través de la Junta de Personal de todo ello; como consecuencia de estos rumores, en la MGN de 3 de Junio se adelantó - tal como se registró posteriormente- la convocatoria de la Mesa General del Personal Funcionario para tratar todos los asuntos relacionados con el conflicto que se lleva viviendo casi tres meses en la Policía Local, y que estimamos en unos 750.000 euros a los que no se les ha dado rendimiento como servicio público.

  4. COMISIONES OBRERAS entiende que la negociación es la primera y última herramienta que tiene un sindicato, o una corporación en la resolución de conflictos; todos los conflictos -incluso las guerras- culminan en un acuerdo de paz. Los juzgados y la fiscalía es tomar atajos cuando la negociación ha fracasado, y eso denota la incapacidad de quien tiene más responsabilidad, la Corporación. Nos resulta incomprensible que el Equipo de Gobierno no haya sido capaz de suministrar en tres meses unos pantalones con carácter de urgencia, aunque sea a través de un contrato de servicio menor.

  5. COMISIONES OBRERAS continuará exigiendo el cumplimiento de los acuerdos adoptados, siendo conscientes de que nuestras mejores armas son la solidaridad de toda la plantilla, y de las demás organizaciones sindicales que se quieran sumar a alcanzar los objetivos de tener una mejor administración para prestar unos servicios públicos de calidad.