La asociación ARBA, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, lleva desde hace dos años -y con permiso de la Junta de Andalucía- reforestando con árboles y arbustos autóctonos la zona del Portalillo, junto al río Guadalete, con la finalidad es darle más valor ecológico a esta zona del río, ya que en ella dominan eucaliptos y ailantos.

Esta asociación también realiza jornadas de recogida de basuraleza, lacra perjudicial al medioambiente en muchos entornos naturales que es depositada por ciudadanos incívicos.

“Contamos con la colaboración de Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María y vecinos sensibilizados que se quieran unir a este proyecto”, explican.



En estos dos últimos años han plantado unos trescientos ejemplares de fresnos, álamos, almeces, encinas, alcornoques, retamas, algarrobos, acebuches, pinos carrascos, etc., que ahora necesitan de su correspondiente riego y mantenimiento, con la gratificación que un elevado porcentaje continúa su crecimiento. 

Uno de los ejemplares.

Todos estos árboles son germinados en sus propios viveros con el objetivo de aportar la mayor diversidad de especies autóctonas posibles, apostando por una biodiversidad que enriquece el suelo fomentando más vida a un mayor número de especies de peces, aves, insectos,... siendo las propias personas las más beneficiadas, con aire más limpio y paisajes naturalizados.

El próximo lunes 26 estarán en la zona de Aqualand, regando alcornoques, quejigos, encinas, etc., cambiando de sitio cada semana.

Por último, también anuncian que el próximo otoño-invierno elaborarán una programación para continuar con la plantación de más árboles, “únete y disfruta de la poesía de la Naturaleza”.

Próxima cita

-La jornada será el próximo lunes 26 de julio a las 19:30 horas. -El punto de encuentro es junto a la entrada del parque acuático Aqualand, en la carretera del Casino Bahía de Cádiz, en El Puerto de Santa María. Hay espacio suficiente para aparcar. -No es necesario inscribirse. -La jornada consistirá en el riego de los árboles sembrados y en la recogida de basuras del entorno. -Pueden participar todos los públicos, niños, jóvenes y adultos. -Recomendable llevar pantalón largo tipo chándal, gorro, protector solar y una botella de agua.