El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado del socio de gobierno Curro Martínez, y la teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, ha explicado que ante la sentencia definitiva del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula el PGOU de la ciudad, en su totalidad, El Puerto ha trabajado durante los últimos 18 meses para sacar a contratación el Avance del nuevo documento, que ya tiene perfilado desde el Área de Planeamiento de Urbanismo, y cuyos pliegos técnico y administrativo tiene listos a falta del compromiso presupuestario, que se trasladará a aprobación plenaria cuanto antes para sacarlo a licitación.

El alcalde de El Puerto ha especificado que este escenario estaba previsto y estaba todo planificado para tomar todas las decisiones que den seguridad jurídica y certidumbre a los portuenses, a los vecinos y a los proyectos que generan riqueza y empleo.

Por tanto, el equipo de Gobierno de El Puerto impulsó desde su llegada a alcaldía el Estudio Previo de alternativas y comparativo de los cuatro modelos de ciudad, realizado por el Servicio de Planeamiento en gestión directa, que es la base para la redacción del Avance y de sus trámites ambientales, del Documento Inicial Estratégico y del Documento de Alcance.

El alcalde de El Puerto ha reseñado que el escenario en el que nos encontramos a día de hoy era el esperado cuando se presentó el recurso de casación con el apoyo de todos los grupos políticos y “aunque sea un varapalo para la ciudad y que  haya otras ciudades en la misma situación, El Puerto ha hecho los deberes y está en predisposición de comenzar un nuevo rumbo en el planeamiento de la ciudad, en el que no quede ni ningún desarrollo vecinal atrás ni ningún proyecto empresarial en la estacada”.


El alcalde de El Puerto ha explicado que se volverá a reunir con la Junta de Andalucía en la mesa técnica para consensuar la capacidad de utilización del PGOU del 92 que nos permita la Administración Autonómica. Para de este modo, en paralelo, mientras se realiza el avance del Plan General poder dar salida a los desarrollos legales en ciernes, así como a las ARGTs o ARGs, bien sea a través de modificaciones puntuales o bien sea a través de revisiones parciales del Plan del 92.

Vista aérea de El Puerto de Santa María.

Igualmente se ha solicitado un dictamen jurídico a la Asesoría Jurídica de Urbanismo para analizar pormenorizadamente la afectación completa, tanto a nivel genérico de todas las áreas urbanísticas (Planeamiento, Gestión Urbanística, Edificación y Arquitectura, Disciplina Urbanística e Infraestructura) como a nivel más específico de Licencias, donde la casuística será más amplia.

Germán Beardo ha detallado igualmente que se crea una Oficina Especializada de Afectación, para atender a todos aquellos ciudadanos y promotores de forma individual y personalizada, para analizar cada casco concreto, que será dirigida por Alejandro Sepúlveda que forma parte de la Asesoría Jurídica de Urbanismo.

Germán Beardo señala que gracias a que se ha trabajado desde el principio se está preparado para afrontar la situación que se ha producido como consecuencia de la sentencia anulatoria del Plan General recientemente notificada, con el objetivo final de dar la mayor certidumbre posible ante la gravedad del momento.

Germán Beardo ha explicado que este equipo de Gobierno está capacitado para afrontar esta situación que nadie desea pero que entraba dentro de las posibles, más teniendo en cuenta las últimas sentencias de otras ciudades que se encontraban con una escena similar. Asimismo, ha señalado que el recurso de casación ha permitido depurar el documento del Peprichye, que proviene de la Ley de Patrimonio Histórico, independizando su normativa urbanística del PGOU. Si el equipo de Gobierno no lo hubiera hecho así, señala el alcalde, nos encontraríamos con este planeamiento también en peligro.


Igualmente, también ha explicado que no se podía avanzar más con la redacción de un Plan General completo ante la encrucijada de incertidumbre que suponía, por un lado, la impugnación y, por otro, la cambiante normativa (nueva Ley del Suelo Andaluza Lista, que sustituirá a la actual LOUA); centrándose por tanto en la próxima licitación de contratación de equipo externo para la redacción del Avance, único documento válido para cualquiera de las situaciones.

Ante esta situación, el Ayuntamiento espera de la Junta de Andalucía una rápida tramitación de la Ley LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía), que reduciría mucho los plazos a los que el nuevo documento tendría que someterse y la burocracia que un PGOU implica, siendo un balón de oxígeno que ahora más que nunca necesitamos los ayuntamientos que nos encontramos en esta complicada tesitura.

“Las ciudades necesitamos una mayor seguridad jurídica para que el urbanismo y la ordenación del territorio en general puedan desarrollarse sin estar a expensas de los peligros que supone una impugnación general, preservando así las planificaciones estructurales propuestas”, confirma el alcalde Germán Beardo.

Germán Beardo ha agradecido a la alta dirección del Ayuntamiento y, por supuesto, a la teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, con su equipo al frente, el esfuerzo realizado para marcar un cronograma de trabajo prioritario con el objetivo de sacar adelante el nuevo texto y poder dar una respuesta de ciudad atendiendo los intereses generales de El Puerto, “donde todos tenemos que remar en la misma dirección”. Así se lo ha trasladado esta mañana en una reunión a los portavoces de los distintos grupos municipales, haciendo hincapié en que “el planeamiento y gestión de la ordenación del territorio debe quedar al margen de los intereses partidistas y por encima de cualquier controversia, porque El puerto necesita certidumbre para los vecinos e inversores”. El alcalde ha insistido en “que nos jugamos mucho como para no estar unidos”.

"Mazazo para toda la ciudadanía"

Por su parte, el secretario local del PSOE y ex alcalde David de la Encina, se ha pronunciado con relación a la anulación del PGOU por el Tribunal Supremo indicando que “de entrada es un mazazo para toda la ciudadanía, que paralizará inversiones y tendrá consecuencias muy negativas, no solo en este mandato, sino que también comprometerá a los próximos gobiernos de El Puerto”.

De la  Encina ha asegurado que “todo apunta a que, a partir de ahora, comenzarán un rosario de dudas, de consultas e, incluso, de reclamaciones tanto de inversores como de ciudadanos y ciudadanas propietarios de pequeñas parcelas”, subrayando el caso de las  43 ARGs, “los diseminados que estaban en expectativa de normalizarse, de integrarse en la ciudad y que ahora entran en un limbo difícil de resolver”.

Por ello, desde el  PSOE, su secretario local ha reiterado su ofrecimiento “como partido serio y responsable, a apoyar lo mejor y lo que sea conveniente en orden a sacar a El Puerto de Santa María de este atolladero”, ha indicado De la Encina.