Este viernes, a partir de las 13.15 horas, se celebrará de forma telemática un Pleno extraordinario y monográfico en el que se tratará la reprobación del alcalde Germán Beardo, y que podrá ser seguido en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

Se trata de una convocatoria promovida por PSOE, Adelante El Puerto y el Grupo Mixto (conformado por Unión Portuense), que salió adelante con los votos favorables de cuatro concejales del PSOE, dos de Adelante y uno por parte del Unión Portuense, cumpliéndose así el requisito de contar con el "sí" de una cuarta parte de los concejales que conforman la Corporación Municipal (25 en total).

Destacar, además, que Vox finalmente no suscribió la iniciativa, a pesar de que sí se dejó ver con sus concejales en la pasada manifestación convocada por la plataforma "Soluciones El Puerto".



Hay que recordar que la petición de convocar este pleno monográfico para reprobar al alcalde, surgió el pasado 8 de abril, teniendo quince días para resolverse.

En dicha petición, firmada por PSOE, Adelante El Puerto y Unión Portuense, las tres formaciones de izquierdas excusaban esta inédita iniciativa en El Puerto asegurando que “pasados ya dos años desde la llegada de Germán Beardo a la Alcaldía, prometiendo soluciones de todo tipo, lo único que se ha evidenciado, es su incapacidad para ofrecer respuesta a problemas tan graves para la ciudad como la estructuración económica del Ayuntamiento, los presupuestos, la reorganización de la plantilla municipal, la sostenibilidad económica de las empresas municipales o dar solución a Pozos Dulces”, entre otros motivos.

PSOE, Adelante y Unión Portuense ya se unieron en febrero de 2020 en otra denuncia, en este caso por la readmisión del gerente de El Puerto Global. / EA

Por todo ello, finalmente se celebrará el Pleno de reprobación que no es más que una forma de recriminar o afear la gestión del equipo de Gobierno, con el alcalde como máximo exponente, por parte de estos grupos políticos, sin mayor trascendencia respecto a lo que sería, por ejemplo, una moción de censura que pasaría obligatoriamente porque Ciudadanos rompiera el pacto con el PP, en donde sí estaría entonces sobre el tapete la posible dimisión del alcalde.

Por el momento, a pesar de algunos movimientos y acercamientos por parte de la izquierda, Ciudadanos mantendrá vigente su pacto en El Puerto, y más aún tras haber salido adelante una de las dos cuestiones marcadas como líneas rojas por el socio de gobierno de Beardo, el concejal y portavoz de Ciudadanos, Curro Martínez, como  es la adjudicación de 1.8 millones de euros para el mantenimiento urbano de la ciudad, quedando eso sí, la patata caliente de sacar adelante al menos un borrador de presupuestos municipales antes del verano.