La asociación Betilo celebró este sábado, 20 de febrero, la primera asamblea general de socios desde su fundación el 20 de noviembre de 2019. La jornada en principio debía ser de convivencia con los socios en condiciones normales, pero que en este caso se limitó a un encuentro a través de una videoconferencia.

Según ha informado la asociación, la asamblea "cumplió con los objetivos planteados": por una parte, la aprobación de las cuentas de 2020, el presupuesto para el 2021, la aprobación de la gestión desarrollada por la junta directiva durante este difícil año, y lo fundamental, la aprobación del programa de actividades para el año 2021.

Dentro de las actividades previstas y aprobadas cabe destacar, dentro de la línea de la defensa y recuperación del patrimonio histórico: Fuerte de Santa Catalina y su muralla; monumento biblioteca Pedro Muñoz Seca, en la plaza Isaac Peral;Plaza de la Pescadería y conexión de las márgenes del río, un espacio expositivo en La Cristalera, junto a la Plaza de las Galeras; estudio de la casa palacio Bernabé Madero, en la calle Palacios 48; y el seguimiento y continuación de las acciones para la ejecución de las obras urgentes y rehabilitación integral y puesta en uso del Hospital de San Juan de Dios.



En cuanto a proyectos para la revitalización del casco histórico, se trabajará en el Proyecto El Puerto crea/El Puerto ciudad creativa, Proyecto la Bodega Disruptiva: Emprendimiento e Innovación en el Centro Histórico y, en colaboración con la UCA, la participación en el programa de diseño de herramientas para la gestión y puesta en valor del patrimonio para el desarrollo de destinos urbanos sostenibles.

Destacar de igual forma que también fue aprobado un taller formativo y abierto sobre el Peprichye, el lanzamiento de un boletín electrónico con periodicidad mensual y publicaciones conmemorativas del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.

Por último, y una vez que las condiciones sanitarias lo permitan: la celebración de las I Jornadas del Patrimonio Histórico, al igual que una visita al Yacimiento Arqueológico de Doña Blanca y Cuevas–Canteras.

Los miembros de Betilo han subrayado que seguirán manteniendo su compromiso con la defensa y la recuperación del patrimonio histórico y del casco histórico de El Puerto, "y para ello esperan contar con el apoyo y colaboración de los ciudadanos interesados en participar en las actividades".