El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, informa que este jueves 21 de enero la Junta de Gobierno Local dará cuenta del último trámite administrativo antes de la aprobación definitiva del Peprichye en el seno del Pleno de la Corporación Municipal.

Germán Beardo anuncia que estamos a un paso de un hito histórico imprescindible para el progreso y avance de El Puerto.

“Tras más de treinta años de espera, El Puerto contará dentro de muy poco con un Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y Entorno, que será una herramienta esencial para iniciar el proceso de recuperación del casco histórico portuense”.

Así, una vez subsanados los informes sectoriales de Telecomunicaciones y de Costas el equipo de Gobierno aprobará en la Junta de Gobierno Local el documento de cumplimiento del Peprichye, que será remitido para su verificación como último trámite antes de que el equipo de Gobierno proponga al Pleno su aprobación definitiva para su entrada en vigor.

Germán Beardo explica que cumplimos así uno de los principales objetivos marcados para este año que acaba de comenzar, poniendo solución a uno de los mayores problemas que han impedido durante décadas la posibilidad de cambiar el rumbo del centro, que ha ido despoblándose y empobreciendo su estructura e imagen con el paso de los años.



Este documento, detalla el primer edil de la ciudad, permitirá la transformación del centro de una vez por todas, convirtiéndose en un instrumento esencial para que el casco histórico pueda desarrollarse, convirtiéndose nuevamente en el epicentro de la ciudad, tanto a nivel urbanístico como comercial, y generando una corriente de repoblación y reconstrucción.
Su aprobación y entrada en vigor se sumará al desarrollo de proyectos importantes como el de Ciudad Amable, la construcción del Paseo Fluvial, que integrará al Río Guadalete en el casco urbano, el proyecto del Hospitalito como Gran Museo en el Barrio Alto o la puesta en valor de la Ermita Santa Clara, entre otras muchas actuaciones municipales y otras de ámbito privado que también están invirtiendo en esta zona de la ciudad, contribuyendo al inicio de la revitalización de El Puerto.

“Ahora estamos convencidos de que serán muchos más los propietarios e inversores que comenzarán en los próximos meses a reformar y reconstruir porque tendrán en este documento la seguridad jurídica. Garantías y certidumbre que hasta ahora El Puerto no podía ofrecer”, señala Germán Beardo.

El primer edil de la ciudad quiere agradecer expresamente a la teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, y al Equipo Redactor del documento, Territorio y Ciudad, el excelente trabajo realizado para que estemos en la recta final, así como al propio servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística y a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura. Sin olvidar tampoco a los agentes económicos y sociales, empresarios, promotores, inversores y asociaciones, y también particulares interesados por la ciudad y su patrimonio que han aportado su granito de arena al documento para que contara con el mayor consenso posible.

Una vez pase por Pleno, el Plan entrará en vigor con la inscripción en los Registros Autonómico y Municipal de Instrumentos de Planeamiento y con la publicación de la normativa definitiva, iniciando un proceso de conservación y puesta en valor uno de los patrimonios más ricos de la provincia, tanto a nivel histórico como artístico y cultural, la ciudad de los Cien Palacios, que conjugará a la perfección la esencia de El Puerto con la sostenibilidad, descontaminación visual, aumento de los usos peatonales y una visión social del urbanismo portuense que proyectará una ciudad moderna y acorde a los nuevos tiempos pero siempre respetando su historia y orgullosa de su legado.