Print Friendly, PDF & Email

Concluido ya el año 2020, y viviendo los primeros días del 2021 una vez finalizadas las fiestas navideñas, el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, hace balance del año y plantea los retos y la hoja de ruta a seguir para un 2021 en el que debe iniciarse la etapa post Covid y el comienzo de la recuperación ante una de las crisis socio-sanitarias más grandes vividas en los últimos tiempos.

 

Un momento durante la entrevista.

Pregunta: ¿Qué balance en general realiza del año 2020?

Respuesta: 2020 ha sido un año muy difícil para todos por la pandemia de la Covid-19. Un año en el que nuestras vidas han cambiado y ahora seguro que valoramos más las cosas. Yo siempre trato de quedarme con lo positivo, y en este caso es que todos y cada uno de los portuenses hemos dado lo mejor de nosotros mismos para contribuir a salir de una de las mayores crisis socio-sanitarias más importante con la que nos hemos enfrentado.

 

P: ¿Desde el punto de vista de gestión municipal, qué se ha hecho en 2020?

R: Durante este tiempo, se ha gestionado para propiciar la calidad de vida al portuense, con –por ejemplo– ocho nuevos parques infantiles en distintos puntos de la ciudad, una nueva biblioteca y sala de estudio, además de una nueva pista de atletismo, el nuevo césped del campo de fútbol de El Juncal o el alumbrado de Fuentebravía. A ello se suma la intención de ofrecer una ciudad más segura para lo que han salido 16 nuevas plazas de Policía Local. Además, y de la mano de la Junta de Andalucía se ha avanzado en proyectos como la integración de Los Milagros en el Barrio Alto, permitiendo así eliminar estigmas. Además se ha avanzado también en la construcción de un intercambiador de transporte público al lado de Renfe; el equipamiento y puesta en funcionamiento del Centro de Salud de La Florida y del Consultorio de Valdelagrana, sin olvidar los avances en la nueva depuradora para El Puerto y el Centro de Industrias Digitales.

“Durante 2020 ha habido que priorizar y atender las necesidades esenciales”

P: Todo ello en un año marcado por la pandemia… ¿Tanto ha afectado a la gestión?

R: Sí, evidentemente ha afectado al día a día y a otros proyectos que quedaron en segundo plano, como ha pasado en otras muchas ciudades, porque ningún gobierno estaba preparado para algo así. Hablamos de una pandemia, algo que era impensable. Por ello es importante destacar que a consecuencia de la Covid, y con la premisa de no dejar a nadie atrás, hemos puesto en marcha la mayor cobertura social de la historia de El Puerto de Santa María. Ha habido que priorizar, que atender las necesidades esenciales y eso ha provocado que el día a día se ralentice.

 

P: ¿Cómo valora el comportamiento en general de los portuenses durante esta crisis?

R: Lo valoro como ejemplar, dando lo mejor en los peores momentos y prestando su ayuda para no dejar a nadie atrás. Desde las amas de casa cosiendo mascarillas, hasta los transportistas en los meses del confinamiento, pasando por los sanitarios o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en definitiva todas aquellas personas en cualquier trabajo o ámbito que han aportado que El Puerto haya podido salir adelante.

“El comportamiento, en general, de los portuenses durante la pandemia ha sido ejemplar”

P: De cara a 2021 hay proyectos aún pendientes y muy demandados. ¿Veremos avances en las obras del parking de Pozos Dulces?

R: En estos momentos se sigue esperando la entrada de un socio para Impulsa Aparca y GED Capital, estando pendientes de una financiación de seis millones de euros para terminar la obra. Esperamos que en 2021 tengamos buenas noticias, estando aún vigente la licencia para la finalización del aparcamiento. En caso contrario, y una vez finalice la vigencia de la licencia, no nos temblará el pulso para tomar las medidas necesarias para restaurar la entrada de Pozos Dulces, con la idea que compartimos todos los portuenses de que la entrada a El Puerto no debe estar más tiempo en el estado en el que se encuentra actualmente.

Germán Beardo junto a David Calleja en El Hospitalito. / EA

P: ¿En qué situación se encuentran los presupuestos municipales 2021?

R: Hace unos días aprobamos un plan de productividad para los técnicos municipales del área económica, que son los que trabajan administrativamente el presupuesto, y esperamos que en las próximas semanas terminen de realizar el presupuesto de ingresos y puedan comenzar a trabajar ya con el presupuesto de gastos y poder tener un primer borrador. A partir de ahí, a lo largo del primer semestre de 2021 el objetivo es presentar un proyecto de presupuesto a los grupos municipales en busca del consenso de todos.

 

P: ¿El proyecto de Rancho Linares seguirá adelante a pesar de las críticas de la oposición?

R: Partimos de que es un proyecto privado, siendo unos terrenos propiedad de una sociedad y calificados de residencial por una modificación puntual realizada en 2009 del PGOU de 1992. Esa modificación puntual conlleva que el 70% de los terrenos y espacios verdes puedan ser incorporados al patrimonio municipal, y cuya aprobación inicial del proyecto de urbanización lo hizo el propio PSOE junto a IU en la Junta de Gobierno, llamando mucho la atención que ellos mismos pongan ahora en cuestión este asunto. Por tanto, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales, el proyecto saldrá adelante como corresponde a un Estado de Derecho en el que vivimos.

“La aprobación definitiva del Peprichye supondrá el revulsivo definitivo de la recuperación del Casco Histórico”

P: ¿En 2021 tendremos ya aprobado definitivamente el tan esperado Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y Entorno de El Puerto de Santa María (Peprichye)?

R: Rotundamente sí, y no ha estado aprobado ya en diciembre porque la ratificación de los informes sectoriales de Costas y Telecomunicaciones vino denegada y hubo que subsanarlo. Esperamos que en los próximos días vaya la subsanación pendiente a Junta de Gobierno, y de ahí a un próximo pleno donde se aprobará definitivamente.




P: ¿Qué supondrá para el casco histórico la aprobación del Peprichye?

R: Supondrá el revulsivo definitivo de la recuperación del Casco Histórico, del Barrio Alto, de la llegada de inversiones para llenar de vida y repoblar el centro de la ciudad, recuperando la Ciudad de los Cien Palacios. Ya solo la aprobación provisional del Peprichye conllevó que hasta 12 operaciones en el centro se activaran. Es decir, la luz al final del túnel en el Casco Histórico ya se ha empezado a vislumbrar con una activación de la compra venta de determinadas fincas en el centro, para residencia, turismo y su puesta en valor y restauración.

Proyecto del Paseo Fluvial de El Puerto. / EA

P: Precisamente otro de los proyectos que deberán servir para recuperar el Casco Histórico es el Paseo Fluvial… ¿Cuándo comenzarán las obras?

R: Esperamos que en el bienio 2021-2022 las obras estén en marcha y bien avanzadas para acabarse. Ahora en enero se realizará el proyecto y la dirección facultativa, que saldrá a licitación. El siguiente paso será la licitación de las obras, y paralelamente el adjudicatario de Autoridad Portuaria deberá llevar a cabo el aparcamiento subterráneo. Esto finalmente hará que la margen derecha del río se transforme en ese Paseo Fluvial verde y de espacio de Ciudad Amable, con zonas de recreo, carril bici, espacios peatonales, etc., interconectado con el Casco Histórico.

P: ¿Para cuándo estará terminado el proyecto del Hospitalito como gran museo de la ciudad?

R: Esperamos que para no más allá del primer semestre de 2021. La ejecución de las obras se encuentran ya en torno al 60-70% y en unos meses estarán terminadas.

Germán Beardo a pie de calle durante el confinamiento supervisando los controles policiales en abril de 2020. / EA

P: ¿Y el antiguo Hospital de San Juan de Dios?

R: Tenemos en mente su puesta en valor, pero no será a corto plazo. Lo hemos incluido dentro de los Fondos Europeos para la recuperación post Covid, Next Generation, con la esperanza de que nos den el visto bueno. Como alternativa tenemos también una parte de los Fondos EDUSI de la Unión Europea para la rehabilitación de edificios municipales, que cuenta con una dotación de 1.7 millones de euros.

“Estoy seguro que juntos haremos que El Puerto vuelva a ser un espacio de buenas noticias”

P: ¿Qué le pide al 2021 para El Puerto?

R: Que nos podamos todos adaptar cuanto antes a la nueva situación, dentro del proceso de vacunación contra el coronavirus Covid-19, y podamos poco a poco tener una vida normal y por tanto una actividad socioeconómica normalizada que permita a las familias respirar y comenzar paso a paso, y todos juntos, con la recuperación. Una recuperación que ya comenzamos a vislumbrar en 2019 y parte de 2020 antes de la pandemia que ha condicionado todo, y que esperamos podamos superar lo antes posible. Estoy seguro que juntos haremos que El Puerto vuelva a ser un espacio de buenas noticias por su recuperación y como destino de inversión, empleo y riqueza; y como marca de ciudad en alza, no solo a nivel andaluz sino nacional. Sin duda, El Puerto arranca 2021 con esperanza en la recuperación y certeza en la inversión.

Anuncio