Efectivos de la Policía Nacional en El Puerto de Santa María, en colaboración con Policía Local, detuvieron en la noche del pasado sábado al domingo a tres personas y levantaron 26 actas de denuncia al encontrarse estas personas en el interior de un pub del Centro Comercial Vistahermosa celebrando presuntamente una fiesta privada sin mascarillas y en pleno toque de queda. Posteriormente se detuvo a una cuarta persona, encargada del local.

Ocurrió en torno a las 00:10 horas de este 27 de diciembre, en pleno toque de queda

Según ha podido conocer El Puerto Actualidad, en torno a las 00:10 horas de este 27 de diciembre -noche del sábado al domingo- dos agentes de la Policía Nacional que patrullaban por la zona del Centro Comercial Vistahermosa, detectaron un conocido local (Free Will, antiguo Viva El Bar) situado en la calle Vivero, con el volumen de la música muy alto y las puertas y ventanas cerradas.

Los agentes bajaron del vehículo y se acercaron a la puerta del local, parándose la música poco después pero pudiendo oír en su interior a un elevado número de personas hablando haciendo caso omiso a la petición de que abrieran la puerta. Acto seguido, y tras acudir varios agentes más de la Policía Nacional, así como refuerzos de la Policía Local, se procedió a pedir de nuevo -y en varias ocasiones- que abrieran la puerta del local para entrar a su interior y proceder a su desalojo. Recordándoles también el incumplimiento del toque de queda (entre las 23:00 y las 06:00 hora), y estando por ver la situación y el número de personas en el interior.



Tras varios requerimientos policiales a viva voz al encargado y/o propietarios del local, y alertando de que si no abrían la puerta podrían ser detenidos por desobediencia grave a la autoridad, los agentes tuvieron que llamar a los Bomberos para forzar la puerta.

Pasadas ya las 00:45 horas acudió al lugar una dotación de Bomberos, los cuales volvieron a pedir al encargado y/o propietarios que abrieran de forma voluntaria la puerta, sin éxito. Por lo que ayudados por un ariete comenzaron a abrir por la fuerza la puerta, encontrándose con que varias personas hacían fuerza desde el interior hacia fuera para dificultar la labor de los Bomberos, y poniéndose en peligro ante las acometidas de los Bomberos, que finalmente pudieron forzar la puerta ante los gritos de varios de las personas en el interior haciendo burla jaleando: “¡Dale, dale!”, “¡Más fuerte!”, y consignas parecidas a los Bomberos, que tuvieron que emplearse a fondo ayudados también con una maza y una palanqueta para terminar de forzar la puerta en sentido contrario del habitual.

Una vez liberado el acceso pudieron entrar los agentes de la Policía, encontrándose a 26 personas en un espacio de unos 40 metros cuadrados –la mayoría entre los 18 y 26 años– en el interior, algunas de ellas empujando para salir, dificultando la entrada de los agentes que se vieron obligados a usar la fuerza mediante el uso de sus respectivas defensas reglamentarias.

Sin mascarillas ni distancia social

Una vez asegurada la entrada, la Policía colocó a los asistentes a la fiesta –que según las actas no portaban mascarillas ni guardaban la distancia social– con las manos sobre la cabeza y en una pared, teniendo que volver a emplear la fuerza contra varias personas que se encararon con los agentes con actitud agresiva.

En el interior de los baños también se escondieron algunas personas, cerrando las puertas y teniendo que emplear la fuerza sobre las puertas los agentes para poder hacer salir a dichas personas.



Una vez controlada totalmente la situación se procedió ya en el exterior del local a cachear e identificar a todos los asistentes a la fiesta sacándolos en grupos de cinco en cinco, resultando tres personas detenidas (varones de 22, 23 y 26 años) por desobediencia grave a la autoridad, y 26 actas de denuncia levantadas por incumplimiento de las medidas decretadas por la Covid-19.

Además, uno de los tres detenidos, mientras se encontraba en el vehículo policial a la espera de ser trasladado a dependencias policiales, comenzó a dar patadas de forma continuada contra la puerta trasera izquierda del coche, fracturando el marco interior de la misma.

Horas después, este domingo, día 27, fue detenido otro de los propietarios del pub, sumando en total cuatro detenidos.

Sanciones

Hay que recordar que en Andalucía se sanciona este tipo de fiestas ilegales siguiendo el siguiente enunciado: "La celebración de reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de actividad o acto permanente o esporádico, sea de carácter privado o abierto al público, en espacios privados, en los que se produzcan aglomeraciones que impiden o dificultan la adopción de medidas". Las sanciones oscilan entre los 100 y los 600.000 euros, según se tipifique la infracción al decreto de leve, grave o muy grave.