Redecorar el salón para que sea lo más cómodo posible para el tiempo que se pasa en casa durante el invierno, no siempre es fácil.

Para muchos, comenzar a pensar en cambiar de muebles es casi una pesadilla. El hecho de tener que empezar a mirar catálogos de tiendas, el empezar a medir o incluso el tener que decidir los colores, supone todo un rompecabezas con el que no están conformes.

Lo primero que hay que definir es qué se está buscando y comenzar a tirar del hilo desde ahí.

Al igual que en un dormitorio todo gira alrededor de la cama, en el salón, todo gira alrededor del mueble de la televisión.

Buscar inspiraciones es clave

No siempre se tiene claro qué puede quedar mejor en un salón, si un mueble tv de esquina o uno que sea alto, más o menos ancho, estrecho, con iluminación led, de madera, en colores oscuros o incluso minimalista.

Para ello, lo primero es decidirse y medir. Es clave saber el espacio que se tiene para comenzar un proyecto de decoración. También sería recomendable tener claro cuál se quiere que sea la ubicación bien por las antenas y tomas de corriente o bien por dónde el sofá que se situará frente a la televisión queda mejor encajado.

Una vez se tiene eso, basta con echar un vistazo al famoso catálogo de Ikea o a la web de Conforama, por ejemplo, para ir haciéndose a una idea de lo que gusta y lo que no.

La ventaja actual de elegir muebles es que es viable comprarlos por internet sin necesidad de acudir a los centros comerciales o a las naves industriales en las que se almacenan y muestran.

Una vez seleccionado el estilo, es fácil ir complementando el resto.

Por ejemplo, con un mueble alto de color negro, puede jugar la tapicería del sofá y sillas arriesgando con colores más ácidos o pasteles, lo que complementará la imagen cromática.

Para un mueble tv de esquina, nada como apostar por un sillón que tenga formas curvas para que complemente el ángulo.

Ciertamente, a raíz de lo que se elija como mueble televisión se diseñará el resto del espacio porque, sin duda, es el rey del salón.

Qué complementos poner en el mueble de tv

Otro de los grandes dilemas es, más allá del televisor, qué poner en el mueble.

Dependerá siempre del espacio que quede para poder organizar. Según las nuevas tendencias en decoración, menos, es más.

Contar con un sofá cómodo y una mesa de centro a juego puede ser la clave para que se convierta en un espacio acogedor.

Apostar por un tándem entre la mesa pequeña, la mesa del comedor y el mueble de tv es un acierto para unificar el salón. Si se eligen maderas, un color concreto o un tipo de línea, el que los tres vayan de la mano permite jugar con el resto para darle el toque de originalidad que necesite.

Durante los últimos años el estilo minimalista nórdico entró con fuerza en los salones, pero cada vez más, son los muebles altos que permiten también almacenaje los que al final acaban ocupando los salones.

En el caso de Andalucía, además, la tendencia pasa por colores claros que sean capaces de lucir con la luz tan increíble que entra a través de las ventanas.

De hecho, es un caso aparte porque allí, con la alegría que caracteriza, se buscan líneas sencillas para luego complementar con jarrones, flores, maceteros o incluso cojines con colores que recuerden por qué es una de los territorios más alegres de la geografía española.

Tanto es así que hay un estilo propio en Cádiz, donde el color es protagonista de fachadas a través de flores llenas de aroma. En el Puerto de Santa María, con la tradición costera y playera que atrae a visitantes de todo el mundo, las casas habituales tienen ese toque de tradición marítima que se llena de blancos, azules y verdes, como si de la artesanía granadina se tratara.

De hecho, uno de los grandes logros en las viviendas es conseguir habilitar un espacio en el que poder aprovechar al máximo el tiempo de luz de esta zona con sillones cómodos que permitan la lectura, el escuchar música o incluso el poder tocarla.

No es raro ver, cerca del mueble de tv, cajones para hacer música, porque si algo sirve en el sur, es el sonido como forma de comunicarse. No en vano son famosas sus chirigotas, su flamenco y su quejío.

Andalucía tiene un color único, de ahí que la decoración de su interior, aunque se pase mucho tiempo en exterior, hable del propio sentir.

La ventaja: no es necesario perder el tiempo de tienda en tienda, desde casa, se puede elegir lo mejor para el salón y recibirlo ahí mismo.