La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto reanudará este puente festivo la Cinemateca de Otoño 2020 con tres proyecciones que tendrán lugar a las 12 de la mañana, los días 6, 7 y 8 de diciembre, en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca. La responsable municipal de Cultura, Lola Campos, ha destacado que se trata de una estupenda oportunidad para conocer un cine diferente y de gran calidad avalado por la crítica internacional. “Podemos aprovechar la existencia de restricciones de movilidad para realizar actividades diferentes y disfrutar de iniciativas como esta en nuestra propia ciudad”, ha aseverado Campos destacando además que las entradas tienen un precio muy asequible de entre 2 y 3 euros según sea tarifa reducida o no.

El ciclo se inaugurará el domingo 6 de diciembre, a las doce de la mañana, con la proyección de My Mexican Bretzel de Nuria Giménez, que recibió los premios a Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Dirección en el Festival de Gijón. El lunes 7 será el turno de la producción italiana Martin Eden de Pietro Marcello, una producción que obtuvo un sobresaliente éxito en la crítica internacional. Y cerrará el ciclo el martes 8 de diciembre el nuevo trabajo del cineasta gallego Eloy Enciso, Longa Noite, un poderoso testimonio social e histórico sobre las huellas del franquismo en la historia de España. Las proyecciones serán en versión original subtitulada.



Las entradas podrán adquirirse directamente en la taquilla desde una hora antes del comienzo de cada película, a través de www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754. Lola Campos ha insistido también en trasladar a los ciudadanos que el ciclo de Cinemateca cumple todas las recomendaciones sanitarias derivadas del Covid-19. El aforo del Teatro Municipal se reducirá a un tercio al objeto de mantener la distancia de seguridad suficiente entre los espectadores. Las localidades individuales tendrán un emplazamiento preasignado con el fin de maximizar el aforo y se desinfectará el patio de butacas antes y después de cada proyección. Por último, será obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto.

El mejor cine

My Mexican Bretzel es el diario íntimo de una mujer de clase acomodada, Vivian Barrett, ilustrado por las filmaciones caseras de su marido, Léon Barrett, un rico industrial, entre los años 40 y los años 60 del siglo pasado. Se trata de un falso documental, en el que parte de lo que aparece y se cuenta es real, pero con una mezcla de sensibilidad e ironía que fue el secreto de su triunfo en el Festival de Rotterdam y, posteriormente, en Gijón donde se alzó con los galardones a mejor dirección y guión.

Por su parte Martin Eden es la adaptación de la novela autobiográfica de Jack London que Pietro Marcello, el director, transforma en una parábola sobre la lucha de clases, homenaje a Nápoles y al mundo de las imágenes y las palabras. Una producción que obtuvo un sobresaliente éxito en la crítica internacional como lo atestiguan el Giraldillo de Oro a Mejor Película en el Festival de Sevilla 2019, la Copa Volpi en el Festival de Venecia a la soberbia interpretación del actor Luca Marinelli en el rol del protagonista Martin Eden, o las cuatro nominaciones (mejor película, dirección, actor y guión) a los Premios del Cine Europeo que se fallan a mediados de diciembre.

Por último, Longa Noite se vale de la mágica noche galega en sus bosques y ríos para fundirnos en una atmósfera onírica. Un notabilísimo trabajo del lucense Eloy Enciso, que viene a confirmar una filmografía que apuesta por un cine de raigambre sensorial, a través de un estilo documental que intenta ir más allá de la realidad circundante para extraer de ella todo su sentido simbólico.