El Puerto está de enhorabuena, porque estará presente, a finales del mes de noviembre, en el reconocido festival de rock progresivo Santiago Art Rock (Chile), que en su edición de este año se celebrará de forma virtual a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Y será gracias a la participación de la banda Qamar.

Uno de los componentes del grupo, Mario Bocanegra, apunta que, debido al coronavirus, no han podido acudir a Chile, pero en cambio, tendrán una importante participación en el festival, en el que cada grupo desarrollará varios temas, para que puedan tener cabida todos los participantes, trece grupos de calado internacional de México, Brasil o Costa Rica, teniendo España doble participación, con Qamar y un grupo de Jaén.

Así, los amantes del rock progresivo de la banda portuense podrán disfrutar de algunos de sus temas los días 27 y 28 de noviembre, a partir de las 00.00 horas. Pero quien no pueda disfrutarlo en directo lo podrá hacer a través del canal de Youtube de Mylodon Records los días posteriores.



Sin duda, y a pesar de las vicisitudes generales provocadas por el coronavirus, 2020 va a ser un año de calado e inolvidable para la banda, puesto que en el mes de junio vio la luz su disco debut, ‘Todo empieza aquí’, que contiene ocho temas, y la participación en el festival citado. Pero es cierto que “hay alguna parte negativa, porque la presentación del disco se iba a realizar en el campo de fútbol de Chile”, ante un innumerable público, “pero a la organización y al sello discográfico Mylodon Records se les ocurrió hacer el festival virtual”, algo que acogen con gran ilusión.

Mario Bocanegra considera que no solo es un buen año para el grupo, sino “para El Puerto, porque estamos paseando el nombre de la ciudad a nivel nacional”, dando un paso más a finales de mes con la participación en el Santiago Art Rock. Además, el disco debut de la banda contiene una canción que lleva el nombre del río, ‘Guadalete’, que tiene “un doble sentido. Por un lado, río del olvido, como se le conoce, porque parece que aquí las cosas no se asientan definitivamente; y otra, porque es un tema, entre comillas, relevante, para que se sepa de dónde somos, que el germen del grupo es El Puerto, aunque hay componentes de Jerez o Galicia. Sin duda, se trata de una considerable promoción turística y geográfica de la ciudad.

La pandemia no solo trae noticias negativas, porque “si hubiera sido un año normal, nosotros no hubiéramos podido participar en el festival, porque no vivimos de la música, y hubiéramos tenido que pedir subvenciones”. Cabe recordar que los componentes de Qamar hacen música porque les encanta, “a nivel aficionado”, pero no porque hayan tenido apoyo económico para poder lanzar su carrera como les gustaría.



De hecho, Mario Bocanegra apunta que “el disco es un producto que sale al mercado gracias a un mecenas de México, que nos ha aportado una ayuda importante para su edición. Y  José Luis De Lacalle, “que es un sibarita de la música, porque la música es su vida, que trabajó en Televisión Española y con grandes artistas de este país, y es una gran persona, así como muy altruista, y participa y colabora con nosotros de forma desinteresada, con lo que le debemos un montón”.

Y aunque Qamar no pueda decir ser una banda profeta en su tierra, a nivel nacional tiene gran aceptación, y su música se puede escuchar en emisoras y programas que apuestan por el rock progresivo. Así, “José Miguel López nos pincha en Radio 3”, y su trayectoria es reconocida en países como Tokio, Alemania, Francia o Italia. Es más, “cuando pase la pandemia tenemos varias propuestas para participar en distintos festivales en estos países”. De hecho, su disco ha sido reconocido “como uno de los mejores discos debut del año en el panorama progresivo nacional e internacional”.

Por otro lado, comenta la alegría que “nos dio la primera crítica que llegó de Japón, que calificó nuestro disco como una obra de arte. Yo no lo considero una obra de arte, sino un trabajo bastante decente, un trabajo que hemos presentado y ha gustado mucho. José Miguel López lo pinchó durante una semana, y de vez en cuando lo pone en su programa. Y que uno de los mejores críticos españoles nos diga que somos una de las bandas relevantes del progresivo español y que nos compare con bandas como Imán Califato Independiente o Cai, es un orgullo”.

Aquellos aficionados que deseen comprar el disco lo podrán hacer haciendo su solicitud a través de qamarmusic@hotmail.com.