El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha comenzado ya a instalar el alumbrado extraordinario de Navidad de cara a su próximo encendido oficial programado para el 4 de diciembre.

Este año se han destinado unos 140.000 euros en el alumbrado

Este año se han destinado unos 140.000 euros en el alumbrado, con una subida de 27.000 euros respecto al año anterior, y siguiendo la tónica de la práctica totalidad de municipios de la provincia de Cádiz y buena parte de Andalucía y España, en los que también se ha incrementado la partida o como mínimo mantenido la misma que la del año anterior, con presupuestos anuales que estaban cerrados de antes del comienzo de la pandemia.

Ejemplo de ello son ciudades como Algeciras (PP) con una importante subida de 97.000 euros, San Fernando (PSOE) con 53.000 euros de aumento, Chiclana (PSOE) con 100.000 euros más o ciudades como Sevilla (PSOE) con un importe total de 962.797 euros, Barcelona con Ada Colau al frente invertirá 1.3 millones de euros o Vigo (PSdeG) con diez millones de luces led, 800.000 euros de inversión y con las luces puestas desde agosto, y con Cabalgata de Reyes 2021 estacionada ya anunciada.



En general, gran parte de los ayuntamientos de España -sin importar las siglas de su gobierno- apostaron para este 2020 -cuando aún no se hablaba de la Covid-19- por aumentar la partida económica para potenciar la Navidad y su alumbrado. Incluso algunos ayuntamientos han doblado el presupuesto en el alumbrado extraordinario en busca de beneficiar a su comercio y hostelería local y también para tratar que sus ciudadanos pasen unas navidades -difíciles por la actual situación- con la mayor alegría e ilusión posible. De hecho, en otras muchas ciudades, como Málaga (PP) desde septiembre o Cádiz con Kichi desde noviembre por el Black Friday se adelantará na Navidad, encendiéndose en noviembre el alumbrado en la capital gaditana.

Detalle del nuevo alumbrado de Navidad en El Puerto de Santa María. / P.P.M.

Un presupuesto total de 265.000 euros

En lo que se refiere al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, en concreto, y antes de la crisis, se destinó una partida total de 265.000 euros para alumbrado extraordinario en 2020 para cubrir todos los eventos, habiendo llegado a final de año con una gran parte del dinero sin gastar debido a la suspensión de la feria y otros eventos. Viéndose gravemente afectados -entre los muchísimos damnificados por la crisis- los cientos de trabajadores directos, y otros tantos indirectos, que dependen durante todo el año de la instalación de este tipo de alumbrado para los distintos eventos.

Hay que recordar, además, que este tipo de partidas económicas vienen delimitadas claramente en todo presupuesto municipal, andaluz o estatal, no pudiéndose destinar en principio a otros conceptos distintos al previsto cuando se formalizó la partida con un trabajo previo y planificado de forma anual, ni tampoco "instalar las luces del año pasado", tal y como algunos vecinos críticos han reclamado ante la subida de 27.000 euros en el presupuesto.

Una de las novedades de este año será que el árbol de Navidad no se instalará en la Plaza de La Herrería. / EA

Un presupuesto, además, que seguirá previsiblemente aumentando para próximos años en la ciudad al ser uno de los objetivos anunciados por el concejal de Fiestas, David Calleja, desde que llegó al Ayuntamiento el ir ampliando año tras año el alumbrado e invirtiendo en mejorar la Navidad portuense, ya sea con la compra de carrozas para la Cabalgata o promoviendo eventos y contrataciones puntuales.

En este sentido, el objetivo del gobierno local liderado por Germán Beardo es claro y tiene una hoja de ruta predefinida desde antes de las elecciones municipales: fomentar y potenciar las fiestas portuenses como uno de los motores económicos claves de la ciudad. Y, en ese sentido, la Navidad es una de las protagonistas principales, con permiso de la Covid, este año...

Novedades en el alumbrado

Respecto a las novedades en el alumbrado navideño, este año el gran árbol de Navidad no se instalará en la Plaza de la Herrería como el año pasado, ni en la Plaza Peral como hace dos años, estando pendiente de conocer su nueva ubicación que irá acorde a las medidas necesarias y obligadas para combatir la expansión del virus.

La empresa encargada de montar el alumbrado está siendo Iluminaciones Ximénez, la cual da empleo a lo largo del año a más de 700 personas, así como otras contrataciones indirectas, algunas de ellas de El Puerto de Santa María.

Finalmente, como ya anunció el concejal de Fiestas, David Calleja, se espera que se amplíe el alumbrado en zonas como Vistahermosa o Valdelagrana, de cara a potenciar el comercio.