El secretario general del PP portuense, Javier Bello, ha asistido en la mañana de este miércoles en el colegio de Las Esclavas a un acto contra la reforma educativa de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE, LOMLOE, también conocida como “Ley Celaá”, que el Congreso somete a aprobación este jueves 19.

Se guardaron dos minutos de silencio y se procedió a la lectura de un manifiesto

El acto, que se ha desarrollado a las puertas de los colegios concertados de toda España, ha consistido en el mantenimiento de dos minutos de silencio y la lectura de un manifiesto por el director del colegio, Javier Ferrete, que califica a la LOMLOE de “fuertemente intervencionista”, considerando que “promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo, que es clave en una sociedad democrática”.



“El PP de El Puerto muestra su apoyo a la educación concertada que supone la Ley Celaá”, ha indicado Bello, quien señala que el manifiesto leído en los colegios concertados de toda España recoge que la reforma “conduce hacia el dominio sistémico del Estado, distribuyendo a los alumnos por centro, lo que reduce significativamente la elección educativa de sus padres, además de enfrentar la educación pública con la concertada, devaluar la asignatura de Religión y poner en duda la supervivencia de los centros de educación especial”.

Durante la lectura del manifiesto.

El secretario general de los populares portuenses ha acusado al PSOE de no haber consensuado la ley, limitándose a hablar con Podemos y fuerzas nacionalistas e independentistas, desoyendo "el clamor" de un amplio sector de la sociedad, que apuesta por el modelo actual, en el que conviven armónicamente las tres redes: pública, privada concertada y privada.

Bello González ha recordado que, si finalmente se aprueba la ley, el PP la recurrirá al Tribunal Constitucional “por motivos como su falta de consenso y su persecución de la educación concertada, así como por no garantizar una educación de calidad”.

Reivindicación y manifiesto

Por otro lado, según el manifiesto leído en el acto celebrado por la comunidad educativa de Las Carmelitas, para los centros concertados “se trata de una reforma que conduce hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las Administraciones con facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos. La LOMLOE permite distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se inventa un derecho a la educación pública cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación”.

Los centros concertados piden “la protección y la continuidad de la pluralidad de nuestro sistema educativo actual. Porque a todos – centros, familias, docentes y alumnos- nos une el mismo objetivo: un sistema educativo más equitativo, de calidad y que contribuya a una sociedad mejor. La Fundación Vedruna Educación rechaza la implantación de una Ley que nace sin consenso político y sin la participación de los profesionales y de los representantes de las comunidades educativas, con una fuerte carga ideológica, generando un marco excluyente y amenazando la estabilidad de los puestos de trabajo de los profesionales del sector concertado y la supervivencia de los centros de educación especial”.