El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María encenderá el alumbrado extraordinario de Navidad el próximo 4 de diciembre, dando comienzo así a unas navidades atípicas y marcadas por la grave situación provocada por la crisis de la Covid-19.

Según explica el concejal de Fiestas, David Calleja, este año se han destinado unos 140.000 euros en el alumbrado, con una subida de 27.000 euros respecto al año anterior, y siguiendo la tónica de la práctica totalidad de municipios de la provincia de Cádiz, en los que también se ha incrementado la partida o como mínimo mantenido la misma que la del año anterior.

Recuerda Calleja, ante las críticas recibidas por no destinar ese dinero a otro tipo de asuntos como por ejemplo ayudas económicas para paliar la crisis, que este tipo de partidas vienen delimitadas claramente en todo presupuesto municipal, andaluz o estatal, no pudiéndose destinar a otros conceptos distintos al previsto cuando se formalizó la partida.



En concreto, y antes de la crisis, se destinó una partida total de 265.000 euros para alumbrado extraordinario en 2020 para cubrir todos los eventos, habiendo llegado a final de año con una gran parte del dinero sin gastar debido a la suspensión de la feria y otros eventos.

Respecto a las novedades en el alumbrado navideño, este año el gran árbol de Navidad no se instalará en la Plaza de la Herrería como el año pasado, ni en la Plaza Peral como hace dos años, estando pendiente de conocer su nueva ubicación que irá acorde a las medidas necesarias y obligadas para combatir la expansión del virus.

Alumbrado de Navidad 2019 en El Puerto. / P.P.M.

La empresa encargada de montar el alumbrado volverá a ser Iluminaciones Ximénez, la cual da empleo a lo largo del año a más de 700 personas, así como otras contrataciones indirectas, algunas de ellas de El Puerto de Santa María. “Algunas personas deben tener una mente infinitamente más abierta”, recalca David Calleja saliendo al paso de las críticas de algunos ciudadanos en contra de que se instalen las luces o se realice cualquier tipo de evento. “Deben entender que esto es una cadena económica en la que dependen unos de otros, desde la empresa que instala las luces y tiene sus trabajadores, hasta la ferretería que aporta material, el carpintero o el propio pequeño comercio o el hostelero que se ve beneficiado por el ambiente navideño o simplemente por dar de comer a algunos de los trabajadores”.

Finalmente, como ya se anunció, se espera que se amplíe el alumbrado en zonas como Vistahermosa o Valdelagrana, de cara a potenciar el comercio.