Print Friendly, PDF & Email

 

El concejal de Flamenco del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha señalado que la delegación municipal conmemora con la emisión de un vídeo en las redes sociales del Ayuntamiento, el décimo aniversario del reconocimiento del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento realizado por la Unesco el 16 de noviembre de 2010.

“Las academias son un puntal importantísimo del flamenco en nuestra ciudad, unas entidades que llevan el nombre de El Puerto de Santa María como bandera en los diferentes concursos y actuaciones que protagonizan”, comenta Calleja, quien detalla que la epidemia ha provocado que los bailes que se venían realizando en las calles desde hace tres años se hayan sustituido en la conmemoración de 2020 por la realización de un vídeo en diferentes monumentos de la ciudad, grabación puesta en marcha por las concejalías de Flamenco, Fiestas y Patrimonio Histórico bajo el lema “Flamenco en los palacios”.



El teniente de alcalde de Fiestas muestra su satisfacción por el vídeo, realizado por Poppy Garduño, y agradece la colaboración mostrada por los técnicos de las diferentes áreas “y de los verdaderos protagonistas, los profesores, los alumnos y las familias que invierten en el arte de nuestra ciudad llevando a los niños a las Academias”.

El edil afirma que, pese a la epidemia de Covid-19, el flamenco está gozando de un destacado papel en El Puerto en el mes de noviembre, como se refleja con el programa conmemorativo del X aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, que se pudo disfrutar los pasados días 6, 7 y 8, y la emisión del vídeo referido, en el que participan la mayoría de las academias de baile de la ciudad.

La bailaora Araceli Arias, directora de una de las academias participantes en el vídeo, ha señalado que éste le el vídeo le ha “encantado”. Arias destaca el apoyo mostrado por el alcalde, Germán Beardo y el edil de Fiestas, David Calleja, apuntando que “no me esperaba que quisieran salir en el montaje con nosotros”. Arias aplaude la fusión del flamenco con hermosos edificios patrimoniales de la ciudad, “algunos de los cuales muchos portuenses ni siquiera conocen” y califica de “bonita” la experiencia.

La bailaora Carmen Morales, al frente de otra de las Academias participantes, estima, por su parte, que el vídeo “ha quedado precioso” y agradece al alcalde, Germán Beardo, y al edil de Fiestas, David Calleja, su aparición en el mismo. “Si yo hubiera pensado cómo realizar este trabajo lo habría hecho así”, remarca Morales, quien ensalza la vinculación del equipo de gobierno con las academias y considera que “el compás del baile está muy bien integrado con los edificios y el montaje de Poppy Garduño respeta perfectamente la coreografía, realizándose un maravilloso cóctel entre flamenco y patrimonio monumental”.

 

Anuncio