La empresa de aguas Apemsa ha celebrado esta semana Junta General y Consejo de Administración con el objeto de aprobar tanto las cuentas del ejercicio 2019 como los presupuestos para 2021, donde se mantiene el importe del Fondo Social.

En primer lugar se celebró sesión ordinaria de la Junta General, donde se aprobaron las cuentas generales de la empresa correspondientes al ejercicio 2019, una vez auditadas por la empresa Deloitte. Como conclusión se destaca que las cuentas de la empresa se encuentran completamente saneadas y tiene el capital y las reservas cubiertas.



A continuación, en el Consejo de Administración se aprobaron por unanimidad los presupuestos de la empresa para 2021. Uno de los principales puntos a destacar es que se mantiene la dotación de 110.000 euros para el Fondo Social, que intenta garantizar el suministro de agua a familias en situación de vulnerabilidad social. Para ello, se cuenta con esta partida mediante la que, previo informe del área de Bienestar Social del Ayuntamiento, permite abonar los recibos de agua. Se prevé que, con la crisis sanitaria, el próximo año haya más portuenses que deban acceder a este fondo para poder pagar sus facturas. Hasta la fecha no se han recibido el mismo número de solicitudes que en ejercicios anteriores, ya que durante el estado de alarma no se llevaron a cabo cortes de suministro para evitar que los usuarios se quedaran sin abastecimiento. No obstante, se entiende que es un hecho puntual y es previsible que vaya al alza en cuanto empeore la situación económica debido al Covid.

El alcalde y presidente de la empresa, Germán Beardo, ha destacado que en los presupuestos se ha observado "un importante decremento de la partida de energía eléctrica debido a que, una vez se firme el nuevo contrato con la gestora de alcantarillado y depuración, este contempla que debe hacerse cargo del abono de las facturas de la energía eléctrica en todas las instalaciones de saneamiento, lo que incluye las estaciones de bombeo de aguas residuales y la EDAR Las Galeras. Esto supondrá un importante ahorro para la empresa".

El primer edil ha subrayado también que el servicio de abastecimiento de agua "continúa entre los mejores del país. De hecho, en el último año se ha incrementado el rendimiento de la red hasta situarse en un 90% de eficiencia, lo que supone que El Puerto se encuentre por encima de la media de los municipios de Andalucía y entre los más altos de España. Estas buenas cifras se deben, sobre todo, al esfuerzo realizado por Apemsa para la detección precoz de averías y fugas en la red, la reducción de la medición imprecisa de los contadores y por las campañas anti fraude que se realizan periódicamente", concluye.

El PSOE lo considera insuficiente

Por su parte, El secretario general del PSOE, David de la Encina valora que “el actual órgano de gestión de Apemsa encabezado por Germán Beardo ha decidido congelar el fondo social de Apemsa en los 110.000 euros que alcanzó el gobierno socialista, que en su momento fueron un logro pero que este año significan un retroceso, pues hay mucha más necesidad social”.

A juicio de De la Encina “cuando las necesidades son mayores las entidades tienen que aportar más. Eso se puede llamar 'conciencia social'. Y en este caso hay dos circunstancias que han cambiado". Así, anade: "De un lado las necesidades son más, pues la crisis derivada del Covid está haciendo mella en la economía de muchísimas familias y negocios que, a la postre, son los clientes de Apemsa y que tendrán dificultades para pagar sus facturas. A ellos se debería ayudar ampliando el fondo social. Y de otro lado, la propia Apemsa ha obtenido el ejercicio resultados financieros muy superiores a los de años anteriores, con lo que perfectamente cabría margen para haber aumentado el fondo social; pero se ve que ese compromiso social no entra en la visión de Germán Beardo que mucho nos tememos ni le ha planteado esto al socio privado, Aqualia-FCC".

Recuerda De la Encina “cuando gobernábamos, desde el PSOE y también con el apoyo de IU, convencimos al socio privado de la necesidad social de nuestra ciudad, de que los portuenses necesitaban más ayuda, y logramos incrementar el fondo social de unos escasos 30.000 euros hasta los 110.000 euros que están actualmente. Este año, ya sin ser nosotros los gobernantes, propusimos a Beardo que plantease al socio privado la mayor necesidad que existe, pero parece ser que o no se ha atrevido a plantearlo o es que no le han hecho caso”.