El Consejo de Ministros extraordinario de este domingo ha aprobado un nuevo estado de alarma para toda España con una duración de 15 días, aunque la intención es que pueda prolongarse durante los próximos seis meses, hasta el 9 de mayo, si el Congreso lo apoya.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisó el viernes, en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa, de la gravedad de la situación, y de la necesidad de adoptar medidas estrictas ya, con el fin de evitar tener que llegar a un confinamiento domiciliario como el de marzo. [Así son las nuevas medidas para evitar los contagios con el segundo estado de alarma]

El decreto que ha aprobado el Gobierno procura el toque de queda obligatorio para todo el país, excepto Canarias, desde las once de la noche (de este mismo domingo) hasta las seis de la mañana, aunque los Gobiernos regionales podrán atrasarlo o adelantarlo una hora a su discreción e implementar restricciones a su conveniencia.

También se establece la restricción de reuniones sociales y la prohibición de ir de unas comunidades autónomas a otras salvo causas justificadas y habilitándose la posibilidad de que cada gobierno regional apruebe o no esta medida para todo su territorio o bien aplicar un "confinamiento inferior", es decir, una parte de una región. [¿Quién se puede saltar el estado de alarma en España? ¿Cuáles son las novedades?]



El estado de alarma llega de la mano de la segunda oleada de una pandemia que con la bajada de temperaturas otoñal va a ir a más y al hilo de la demanda de la mayoría de las comunidades autónomas para salir del laberinto judicial en el que se puede perder la aplicación de medidas drásticas.

El mecanismo está previsto en el artículo 116 de la Constitución y el decreto ha sido redactado por el ministro de Sanidad,  Salvador Illa, y por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. No contempla como sucedió en primavera el confinamiento de toda la población ni la paralización de las actividades no esenciales. El decreto fue publicado ya esta misma tarde, entrando así en vigor.



Toque de queda en Andalucía

El nuevo decreto de estado de alarma aprobado este domingo fija un toque de queda obligatorio para toda España, excepto Canarias, entre las 23:00 y las 6:00 horas. ¿Eso significa que la comunidad andaluza tendrá ese horario de toque de queda? Aún está por ver ya que el texto del decreto deja a las comunidades autónomas la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.

Así, cada comunidad podrá modular la franja horaria y decidir que sea a partir de las 22:00 o a medianoche y hasta las 5:00 o las 7:00 de la mañana, ha aclarado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De momento, las autoridades de Andalucía no se han pronunciado, pero si se habían registrado restrucciones nocturnas en Granada y 32 municipios del entorno. Allí el horario establecido es de 23:00 a 06:00 horas, lo que actualmente establece el decreto de estado de alarma. Está por ver si se harán camhios para toda la comunidad.

Las autonomías, según ha dicho Sánchez, podrán confinar su territorio completo o el de un "ámbito territorial inferior", decisión que deberá tomarse con "sentido común" para que se permita actividades como la de acudir al médico, al trabajo o al centro educativo. De la misma forma, las autonomías podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados hasta un máximo de 6 personas, como ya viene ocurriendo en la mayor parte.