EL PUERTO.- El proyecto de aparcamiento subterráneo de Pozos Dulces será desbloqueado en los próximos días tras resolverse la entrada de un nuevo adjudicatario en la sociedad que conforman Impulsa Aparca y GED Capital.

Una vez concluido este paso se podrá terminar la obra ya sin paralizaciones ni más bloqueos

Según ha podido conocer El Puerto Actualidad, son tres las empresas que finalmente han quedado finalistas en el concurso público que se resolverá de aquí al viernes, siendo EMPARK, SABA y AGRU HOLD. De ahí, una será la elegida.

Hay que recordar que Impulsa Aparca está compuesto por Impulsa y GED Capital, que a su vez tenía de constructora a Gyocivil, que a su vez es financiadora con dos millones de euros de la obra.



El equipo de Gobierno sacó a Impulsa de la sociedad, quedando Impulsa Aparca y GED Capital con el 100% y a la espera de una financiación de seis millones de euros para la finalización de la obra. Una financiación que no llegaba y que tenía paralizadas las obras, pero que finalmente parece que ahora por fin verá la luz.

En este contexto, se acordó sacar a concurso en oferta pública, y bajo la dirección de la auditoria Deloitte, la búsqueda de un socio que se quisiera sumar al proyecto poniendo esos seis millones de euros. Así, Deloitte realizó un scouting –analizando el mercado, oportunidades, competencia y empresas interesadas– en el que en principio se presentaron siete empresas, quedando finalmente en la última fase decisoria tres de ellas: EMPARK, SABA y AGRU HOLD.

El alcalde Germán Beardo en 2019 supervisando las obras del aparcamiento subterráneo en Pozos Dulces. / Foto de archivo.

De estas tres empresas saldrá la empresa definitiva, que entrará en el proceso de auditoría de Deloitte. Y una vez concluya la negociación entre GED Capital, Deloitte y una de estas tres empresas, quedará por ver con qué porcentaje exacto se quedará de la sociedad, que podría ser del 50% o hasta incluso el 100%, aunque ese porcentaje es poco probable.

El siguiente paso, una vez cerrada la negociación y oficializada la incorporación del nuevo socio ya como adjudicatario definitivo, será el comienzo de los trabajos pesados en la obra, tales como la excavación y otras labores, con previsión de concluir la obra lo antes posible ya sin paralizaciones ni más bloqueos.

Se espera que Impulsa Aparca anuncie de forma oficial el resultado final del concurso público en los próximos días, siendo un paso definitivo en el buen devenir de la obra.