La diputada en el Parlamento de Andalucía, Araceli Maese, ha respondido a la diputada nacional del PP María José García Pelayo en relación a los datos que ofreció el pasado lunes en El Puerto de Santa María referentes al Ingreso Mínimo Vital (IMV). En ellos, la diputada García Pelayo afirmó que hasta la fecha, según la información facilitada en una respuesta parlamentaria a su grupo, se habían tramitado en la provincia de Cádiz 30.041 expedientes del IMV, de los cuales se habían aprobado tan sólo 589.

Frente a esto, Araceli Maese señala que los datos distribuidos por la delegación del Gobierno en Andalucía, reflejan que a fecha de junio en la provincia de Cádiz un total de 4.696 familias ya recibieron el primer pago del Ingreso Mínimo Vital. [El Puerto solo recibe 35 de las casi 2.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital]



Araceli Maese ha señalado además que en esta crisis "también ayudaría mucho que la Junta de Andalucía reactivase la Renta Mínima, de su competencia, para la que había asignada una partida de 140 millones de euros para apoyar a unos 15.000 andaluces que actualmente la tienen concedida".

Maese recuerda que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, "decidió enterrar la Renta Mínima de Inserción Social con la paralización de sus solicitudes aprovechando que en junio entraba en funcionamiento el Ingreso Mínimo Vital impulsado por el Gobierno de España".

Entiende la parlamentaria que "perfectamente la Renta Mínima andaluza podría complementar la ayuda del Ejecutivo central, hacer de colchón mientras no se resuelven los expedientes por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones".

La dirigente socialista reconoce que se han desbordado todas las expectativas "porque se han recibido más de un millón de solicitudes vía telemática y se han procesado 350.000, pero hace falta tiempo porque si se hubiese dado a todo el mundo, se estaría pidiendo el reintegro de ese IMV”.

Maese asegura que ya se están haciendo cambios con las Comunidades Autónomas para acelerar los trámites "que pegarán un acelerón a partir de este mes y se seguirán haciendo ajustes para ser más eficaces". En cualquier caso, pone en valor que “en esta crisis al menos se puede contar con un IMV y va a ser algo estructural, con visos de permanencia en el tiempo”.

La parlamentaria señala que la ciudadanía se puede informar sobre el Ingreso Mínimo Vital a través de la página web de la Seguridad Social y mediante el nuevo asesor virtual, ISSA. También disponen de una herramienta de simulación, donde pueden comprobar si cumplen los requisitos, y de una línea de teléfono para realizar consultas concretas (900 20 22 22), que funciona de 08:30 a 20:30 horas.