EL PUERTO.- El pasado martes 15 de septiembre, miembros del colectivo Los Invisibles mantuvieron un encuentro con representantes de diversos colectivos en el Centro Cívico Augusto Tolón, con el propósito de unir fuerzas ante la situación de precariedad de muchas personas y familias portuenses.

Según explican, “esta  situación se ha visto agravada por los efectos de la cuarentena de la pandemia Covid-19 y la escasa respuesta, a juicio de las personas participantes,  por parte de los servicios sociales”. Además, entienden desde el colectivo que “contribuye a esta crisis el desmantelamiento progresivo de los servicios básicos fundamentales que en el estado de bienestar deberían estar garantizado”.



Con este propósito y por  lo vivido en la pandemia desde la perspectiva social, el colectivo explica que ha intentado protagonizar proyectos de ayuda colectiva para paliar la situación vivida por la parte más desfavorecida de la ciudadanía. La administración local, lamentan, “por el contrario,  ha cerrado el comedor social, ha cerrado la red de ludotecas, ha cerrado el centro de mayores del Barrio Alto, el centro de emergencia y desde la cocina de la Guardería Municipal tampoco se entregan ya comidas, desde esta semana”.

Los colectivos reunidos -CNT, Derechos Humanos, Red de Acogida, Flave, AVV Los Milagros, Fundación la Vicuña, SAT, ADRA, Aires Solidarios, Amal Esperanza y Los Invisibles- aseguran tener en común un único propósito: “Exigir que el actual equipo de gobierno ponga en marcha de  una vez por todos los servicios municipales más urgentes”. Además, se apuntó también como necesario “conocer y difundir qué recursos se destinan y se han destinado a atención directa a familias vulnerables y crear un inventario de recursos tanto públicos como ciudadanos”.

En este contexto, entienden que “no podemos estar viviendo en un estado de caridad perpetuo, sin soluciones reales  en estos tiempos en los que aún  arrastramos el lastre económico social debido al estado de alarma”. Por ello, continúan explicando, “tenemos que exigir con fuerzas las herramientas que tiene el área de Bienestar Social para el bienestar colectivo y fundamental de los derechos básicos”.

Finalmente, explican, “hemos propuesto y debatido con los representantes de estos colectivos para coordinarnos en una plataforma  para la defensa de las clases  más vulnerables y con el propósito de dignificar la vida de todas estas personas”. Lamentando por último que “otros colectivos locales citados excusaron su ausencia  y han expresado su voluntad de unirse en próximas reuniones”. Y anunciando que “este debate se trasladará en las próximas semanas al seno de los colectivos interesados y la decisión de acciones conjuntas o de creación de la plataforma se tomará en una próxima reunión a principios del mes de octubre”.