Print Friendly, PDF & Email

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía ha informado de cuatro casos por fiebre del Nilo en la provincia de Cádiz, con cuatro pacientes hospitalizados, uno de ellos en UCI.

Según ha explicado la Consejería en un comunicado, actualmente se están realizando las encuestas epidemiológicas para determinar los municipios afectados y realizar las actuaciones pertinentes.

Desde la Delegación del Gobierno de Cádiz se ha convocado ya una reunión el próximo lunes para presentar a los alcaldes de las posibles zonas afectadas la adecuación del plan regional de actuaciones.



Con respecto a los declarados en la provincia de Sevilla, el número de muestras positivas a fiebre del Nilo es de 31 y el de casos confirmados de 24, hasta un total de 55 afectados, y la cifra total de pacientes hospitalizados es 7, de los cuales 3 permanecen en UCI.

Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica recuerdan que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura, por lo que las medidas de prevención de la infección en humanos están basadas en evitar las picaduras de mosquitos.

A finales del pasado mes de agosto la Junta de Andalucía declaró un caso de Fibre del Nilo en Puerto Real. Entonces se había detectado en un caballo. La encefalitis del Oeste del Nilo es producida por un virus (West Nile Virus –WNV) que afecta principalmente a aves, aunque también puede afectar a mamíferos y puede causar enfermedad tanto en caballos como en personas. En los humanos, la vía de transmisión más frecuente es la picadura de un mosquito infectado, aunque se han descrito otros mecanismos de transmisión: por transfusión o trasplante, vía transplacentaria y por exposición accidental.

Sin embargo, son las aves las que actúan como principal reservorio epidemiológico, y a ellas se les atribuye un papel importante en la diseminación del virus de unos países a otros, siendo las zonas húmedas con abundancia de aves migratorias y mosquitos, el hábitat óptimo para su propagación.

La mayoría de las infecciones en los seres humanos (aproximadamente el 80%) son asintomáticas. Menos del 1% de los casos infectados enferman gravemente con afectación neurológica (meningitis/encefalitis/parálisis fláccida). La encefalitis es más frecuente que la meningitis. No hay vacunas para uso en humanos ni medicamentos antivirales específicos. El tratamiento es sintomático y de apoyo. El período de incubación se sitúa entre 2 y 14 días.

Para la lucha y prevención de esta enfermedad, se recomienza enfocar las medidas a erradicar o disminuir en lo posible la presencia del mosquito, así como impedir que accedan a las personas. Por tanto se aconseja el uso de repelentes de mosquitos, colocar mosquiteras o tener las ventanas cerradas, mantener una correcta higiene personal evitando perfumes de fuerte olor y evitar pasear por zonas de acumulación de mosquitos al amanecer y al atardecer.

Anuncio