El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha explicado que la comunidad vive ahora "la resaca" de los movimientos turísticos de julio y agosto en lo que se refiere al repunte de contagios, pero el comité técnico prevé que a partir del 15 o 16 de septiembre se empiecen a "equilibrar y suavizar" esos datos.

Ha recordado que Andalucía ha sido "líder absoluto" en turismo este verano, una noticia que es "en parte positiva" porque una parte del sector, dentro de los "malos datos", ha podido "salvar los muebles", pero también ha supuesto "un repunte" de contagios.



"Estamos viviendo ahora misma resaca, el comité técnico científico, que nosotros sí tenemos, lo que nos dice es que probablemente a partir del 15 o 16 de septiembre empezarán a equilibrarse y suavizarse esos datos", ha indicado en Onda Cero.

Ha resaltado el trabajo de los profesionales sanitarios y a la responsabilidad de sus ciudadanos, a la vez que ha recordado "cuántos topicazos" han tenido que aguantar siempre demostrando que saben "vivir en la calle, con alegría" pero de forma responsable.

Al ser preguntado por la Comunidad de Madrid, Moreno ha dicho que por su situación y densidad demográfica va a tener un nivel de incidencia mayor, ya que además es una ciudad "de viene y va", con el principal aeropuerto, por el que pasan millones de personas, y que tiene a 6,5 millones de habitantes en una provincia.

Sobre la futura vacuna, el jefe del Ejecutivo andaluz ha dicho que, según las previsiones del Ministerio, llegarían para diciembre, por lo que alrededor de 300.000 se empezarían a repartir primero entre el personal sanitario y después a los sectores vulnerables.