EL PUERTO.- PSOE e IU salieron ayer al paso de una información publicada por varios medios digitales respecto a la licitación por parte de la Junta de Andalucía de la gestión integral del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, denunciando a su entender “la privatización del parque y el atropello a lo público por parte del PP”.
Según fuentes consultadas por este medio tras la polémica generada, desde la Junta tachan de “bulo” las declaraciones de los concejales David de la Encina (PSOE) y José Luis Bueno (IU), asegurando que lo que simplemente cambia es el modelo de gestión que depende de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo y AVRA, y que como siempre, seguirá gestionándolo por encomienda.
Por lo tanto, y según la Junta, "no se estaría privatizando nada", sino que se sigue el mismo camino que estaba marcado antes y con un sistema de contrato similar. De esta manera, puestos de trabajo tales como monitores, seguridad o jardinería, se realizarán por concesiones administrativas de estos servicios, tal y como se hace hasta ahora, dando la oportunidad mediante una licitación de que empresas y profesionales lleven a cabo los servicios que se prestaban hasta ahora
Desde la Junta aseguran que la diferencia de lo que ocurría hasta entonces, con el PSOE en el gobierno andaluz, es que ahora se publica inmediatamente en el Portal de Transparencia y de Contratación pública de la Junta de Andalucía, como es el caso de la Gestión Integral del Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar. La administración andaluza, asegura pretender así “eliminar chiringuitos", así como "dar la oportunidad legal a empresas y profesionales de prestar servicios de limpieza de edificios, eventos, servicios forestales, entretenimiento, vigilancia y mantenimiento de parques”.
Finalmente, recuerdan que la prestación de servicios se realiza normalmente por la propia Administración por sus propios medios. No obstante, cuando se carece de medios suficientes, previa la debida justificación en el expediente, se puede llevar a cabo contratación externa.