EL PUERTO.- El hospital Santa María del Puerto ha sumado en las últimas horas un nuevo ingreso por Covid-19, haciendo un total de cinco personas ingresadas por el virus en estos momentos, según ha podido conocer El Puerto Actualidad de fuentes hospitalarias.

Por el momento la UCI del hospital portuense se encuentra libre de casos Covid

Como ya se informó anteriormente, una de las cinco personas ingresadas es una de las tres enfermeras que dio positivo, junto a una doctora, de la planta de quirófanos el pasado 27 de agosto. Por el momento las cinco personas se encuentran aisladas en planta, estando la UCI libre de casos Covid. Otras dos de las personas ingresadas son dos residentes de la Residencia de Mayores de Valdelagrana, tras dar positivo en Covid-19. Mientras que de las otras dos personas no se tienen datos.


Hay que recordar que el hospital portuense no había registrado ningún ingreso por Covid-19 desde el pasado mes de mayo, habiendo sumado ahora cinco ingresos en la última semana, el cual es un dato significativo pero por el momento con la situación controlada pero con máxima atención, según informan desde el hospital. De hecho, tal y como avanzó a este medio el director médico del hospital portuense, el doctor Bascuñana, desde hace varias semanas se viene registrando un repunte de casos positivos detectados tras la prueba PCR. Además, se están realizando pruebas PCR a diario, dándose positivos -la mayoría jóvenes o de mediana edad y asintomáticos o leves- que han sido aislados en sus domicilios, así como casos sospechosos que igualmente han sido puestos en cuarentena domiciliaria por prevención siguiendo el protocolo.

Los sanitarios recuerdan, además, a las personas que han sido aisladas en sus domicilios, que deben permanecer en ellos sin salir a la calle ni mantener contacto con otras personas, siendo ésta una responsabilidad personal de cada ciudadano.

Respecto al parte de la Junta de Andalucía, a fecha 2 de septiembre, ha habido un reajuste en los datos según las oscilaciones que diariamente suelen producirse en las actualizaciones por casos finalmente descartados o por otros motivos, pasando El Puerto a contabilizar este miércoles un total 28 casos positivos por PCR registrados en los últimos siete días y 57 en los últimos 14 días. El martes la Junta informaba de 32 casos en los últimos siete días, habiendo ahora corregido el dato a 28, aunque mantiene el dato de 57 en 14 días como en el parte anterior, sin que se haya aportado más información al respecto.

Desde el comienzo de la pandemia un total de 166 personas han sido contagiadas en El Puerto de Santa María, 74 curadas y cinco fallecidas, según los datos de la Junta.

Finalmente, desde el hospital de El Puerto se hace un llamamiento a la ciudadanía para que se extremen las medidas preventivas para contener el virus, pidiendo la máxima disciplina para mantener la distancia de seguridad, así como portar la mascarilla cuando corresponda y lavarse las manos de forma habitual. Además, recuerdan que se ha habilitado de nuevo una entrada exclusiva en Urgencias para los casos sospechosos de Covid-19.

A nivel provincial

La provincia de Cádiz lamenta este miércoles una nueva muerte relacionada con la pandemia de coronavirus, siendo ya 182 los gaditanos con Covid-19 que han perdido la vida desde el pasado mes de marzo. Este último fallecimiento está localizado en el distrito sanitario de Jerez-Costa Noroeste, concretamente en Jerez de la Frontera, que suma 49 decesos de pacientes con PCR positiva. 

En cuanto a los nuevos contagios, las cifras ofrecidas por la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía mejoran levemente las de este martes, con 71 positivos diagnosticados mediante prueba PCR -por los 82 registrados el martes-, siete nuevos ingresos hospitalarios y cinco altas. En los últimos siete días se han confirmado en la provincia 566 positivos, 1.112 en las dos últimas semanas. 

En total 3.257 personas en Cádiz han contraído el virus y 669 han requerido hospitalización, 92 de ellos en UCI, y 1.795 han recibido el alta.