El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado que incorporará a 120 profesionales más para realizar seguimiento de casos de COVID-19 y pondrá en marcha además dos centros telefónicos que permitirán incrementar las llamadas de seguimiento.

Cien de los profesionales irán a centros asistenciales de las distintas provincias andaluzas, que apoyarán a los profesionales de Atención Primaria en la trazabilidad de casos positivos o el seguimiento de personas en aislamiento en sus domicilios, ha informado la Consejería de Salud y Familias.

El SAS afirma que está finalizando el proceso de selección de estos profesionales y se prevé que su incorporación se produzca en los próximos días.



Además, se contratarán a otros veinte profesionales que permitirán la puesta en marcha de dos centros de refuerzo para la realización de llamadas telefónicas de seguimiento.

Estos nuevos ‘call center’, que comenzarán a funcionar a partir de la semana que viene, se ubicarán en Granada (Hospital Clínico San Cecilio) y Sevilla (Hospital Virgen Macarena) y realizarán llamadas de seguimiento a toda la comunidad andaluza.

La contratación de estos profesionales "viene a reforzar la encomiable labor" de las más de 8.000 enfermeras de Atención Primaria y los más de 450 profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica en el seguimiento de los casos confirmados de COVID-19 y sus contactos, subraya la consejería.

Estos profesionales, una vez que ha sido diagnosticado un positivo, realizan la trazabilidad de los contactos del paciente en los últimos 14 días.

En menos de 24 horas, los profesionales de Atención Primaria contactarán con las personas que haya identificado el caso positivo, analizará su situación y derivará al centro de salud para que el médico de primaria prescriba la prueba PCR en el caso de que sea necesario, explica la consejería.

Además, realizan una labor de coordinación entre los distintos centros de salud de Andalucía ya que puede darse el caso de que los contactos pertenezcan a zonas distintas.