EL PUERTO.- Numerosos bañistas se han dirigido a Ecologistas en Acción para advertir de la presencia de aguas contaminadas en la playa de La Puntilla, “que por su olor, color y existencia de heces, proceden claramente de un vertido de aguas fecales”, aseguran los ecologistas. Aunque desde la empresa de Aguas, Apemsa, se descarta que sea un vertido de aguas fecales, tras inspección de la zona y de la depuradora, y apuntan a la posibilidad de que sean microalgas.

Numerosos han sido también los bañistas que han puesto estos hechos en conocimiento del Seprona y del 112. Ecologistas en Acción ha intentado contactar con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, “a cuyo teléfono no contesta nadie”, lamentan los ecologista. Por ello procedieron a llamar a la Policía Local, “que nos ha informado que ya tenían conocimiento de los hechos por llamadas de bañistas, y que tampoco habían podido contactar en el Área de Medio Ambiente”.



“No es la primera vez que en las cercanías del río Guadalete y del emisario de la EDAR Las Galeras hay vertidos de aguas residuales, que, en este caso, podrían provenir del emisario, teóricamente de aguas pluviales, que desemboca en Puerto Sherry”, explican desde Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento “una investigación independiente y veraz de este vertido”. / EA

Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento “una investigación independiente y veraz de este vertido”. Y recuerdan que “el año pasado se cerró la playa de Fuentebravía por un episodio de contaminación de aguas fecales, y el Ayuntamiento encargó a la empresa Aqualia que investigara el vertido”. La conclusión, según los ecologistas, fue “que nunca se supo de donde prevenía.

Apemsa descarta que sea un vertido

Por su parte, técnicos de la empresa municipal de Aguas, Apemsa, acudieron este martes a la playa de La Puntilla ante varias llamadas al teléfono del agua ante la presencia de lo que pudieran ser microalgas por las manchas que presentaba algunas de las zonas.

Se descarta así, según Apemsa, tras las inspecciones realizadas que no ha habido ninguna fuga de ninguno de los salideros, tanto en El Aculadero como en la zona de La Puntilla.

La presencia de lo que se suponen son microalgas ya ha ocurrido en otras ocasiones anteriores, reiterándose desde la empresa que "no hay ningún vertido".