EL PUERTO.- El Jefe accidental de la Policía Local de El Puerto de Santa María, el subinspector Juan Carreto Vega, ha registrado en el Ayuntamiento -a través de su sindicato, SPPME- una solicitud de amparo al alcalde Germán Beardo por el proceder de la concejala de Seguridad, Marina Peris.

Carreto, que se convirtió en Jefe accidental el pasado lunes 1 de junio tras la baja médica -por romperse dos costillas en una caída- de Rafael Muñoz Leonisio, alega en su escrito un supuesto “trato vejatorio y de menosprecio" por parte de la concejala, llegando a tildarlo de "mobbing laboral". La queja fue formalizada este viernes, tan solo a los cinco días de ser nombrado Jefe accidental.

Uno de los hechos que denuncia Carreto -marido de la ex concejala de Ciudadanos, Silvia Gómez- habría ocurrido en un incidente en un control de alcoholemia en Puerto Sherry, que estaría ya siendo investigado por la Policía Nacional respecto al presunto uso desproporcionado de la fuerza por parte de algún agente y que desembocó en una denuncia de un ciudadano.


Carreto apoya su queja en unos mensajes de whatsapp enviados por la concejala en el que se le recriminaba que "son policías locales, no matones", criticando Carreto el calificativo utilizado y pidiendo que en todo caso se procediese a depurar las responsabilidades disciplinarias o penales por la vía correspondiente.

Por otro lado, recrimina Carreto que la concejala le inste a que se mantengan "al margen" de Recursos Humanos, donde al parecer el propio Carreto habría estado intentando reorganizar -como Jefe accidental- los días de descanso de los agentes bajo el criterio de que “se tenga en cuenta que el número de miembros de sus turnos no fueran inferior al ratio de 15, precisamente porque nos hallamos en Estado de Alarma”.

Según explica la concejala de Policía Local, Marina Peris, los días de descanso ya se encontraban previamente organizados por el Inspector Castañeda y con el visto bueno de los sindicatos. “Los agentes no han tenido días de descanso durante la pandemia, siendo ahora la intención repartir esos turnos para que los funcionarios puedan conciliar debidamente su vida laboral y familiar”, por lo que se critica la actuación de Carreto tratando de variar algo ya cerrado y pactado previamente antes de que él fuera nombrado Jefe accidental. [Marina Peris sale al paso de las declaraciones del Jefe accidental de la Policía Local]

Además, y según explica Marina Peris, se está a la espera de que tome posesión un nuevo subinspector que tomaría las riendas de la Jefatura de Policía Local de forma temporal, en lugar de Carreto mientras esté de baja Muñoz Leonisio.