EL PUERTO.- Tras la polémica suscitada por las declaraciones del Intendente Jefe de la Policía Local de El Puerto de Santa María, Rafael Muñoz Leonisio, finalmente y a petición de la concejala de Seguridad, Marina Peris, ha hecho público el siguiente comunicado de disculpas públicas:


"Quiero aprovechar la presente nota para mostrar mis más sinceras disculpas y arrepentimiento si he podido con mis comentarios insultar o faltar el respeto a alguien, o si alguien se ha podido sentir ofendido con mis comentarios personales.

Quizás me ha podido la rabia o la sinrazón por la muerte por coronavirus de una cuñada, a la que consideraba como mi hermana mayor, en una Residencia Geriátrica.

No puede servir esa rabia como excusa, pero me ha podido más, en esta ocasión el corazón que la cabeza.

Los que realmente me conocen saben perfectamente que mis excusas son sinceras.

Me arrepiento profundamente del daño que he podido hacer con mi actitud a mi familia, a esta ciudad que amo como la mía propia, al Cuerpo de la Policía Local, al equipo de gobierno de esta ciudad, y en especial a uno por cada uno de los agentes a mis órdenes, y del Alcalde como Jefe natural de la Policía Local y como persona.

Por todo ello pido disculpas.

No puedo ni soy capaz de pedirla por expresar bandera al cuello mi disconformidad con la gestión que se ha realizado en la gestión del Covid-19 a nivel nacional

Y no puedo hacerlo porque me asiste un derecho fundamental de libertad de expresión como ciudadano de pleno derecho de lo que considero un sistema democrático y constitucional, independientemente de mi ideología o simpatías políticas".

Hay que recordar que tanto PSOE como Adelante El Puerto han pedido la dimisión o el cese del Jefe policial por su conducta en las redes sociales tras originarse una gran polémica por sus constantes declaraciones insultando a varios ministros del Gobierno y a otros responsables sanitarios, como Fernando Simón, a través de su perfil de Facebook.

Incluso la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Cádiz ya se habría hecho eco de lo sucedido remitiendo el material que podría ser objeto de infracción a la Policía Nacional, para que lo valore, que ya habría abierto diligencias por si las palabras de Muñoz Leonisio fueran constitutivas de delito.

El Intendente Jefe de la Policía Local no está nombrado por el sistema de libre designación, motivo por el cual no puede ser cesado por el alcalde por pérdida de confianza, ya que es un puesto de funcionario de la Administración.