EL PUERTO.- "Nos sentimos defraudados por las promesas, engañados al intentar justificar la situación y lo peor, sentimos que la seguridad de las playas están en peligro", asegura en un comunicado Luis Sucino Mena, en representación de un grupo de 19 socorristas de El Puerto de Santa María, tras abrirse las playas portuenses al baño este pasado lunes sin servicio de socorrismo.

“Dejará en una situación vulnerable las playas en relación a la seguridad”

En el comunicado los socorristas aseguran que “el edil responsable del área Económica, Gobierno y Organización, Javier Bello, junto a la concejala de Seguridad Marina Peris, no han sido capaces de gestionar el contrato y lo han justificado en el estado de alarma, situación que no ha sido impedimento para el resto de ayuntamientos de España, que al ser servicio esencial y prever una mayor afluencia al no haber colegio y un posible alargamiento de la temporada licitaron durante el confinamiento”.


Ahora el equipo de gobierno que lidera Germán Beardo, continúan explicando, “no tiene a día de hoy un contrato firmado y lo único que parece que están trabajando, es un contrato de dos meses y con recortes en personal y horarios”.

Hechos que a juicio de los socorristas que suscriben el comunicado “dejará en una situación vulnerable las playas de El Puerto en relación a la seguridad”. Lo paradójico de todo esto, entienden los socorristas, es que “accedieron al gobierno prometiendo un contrato por cuatro años y seis meses de servicios”.

Esta situación hace, según los socorristas, “que la calidad turística de nuestra ciudad, unido a las banderas azules, se vea mermada y sin que el responsable de turismo, Curro Martínez, parezca importarle”. Igualmente, finaliza el comunicado, “nos parece irresponsable, fomentar vendiendo a bombo y platillo en los medios de comunicación nacionales que la playas de El Puerto abrirán, teniendo en el aire el servicio de salvamento y socorrismo”.

El Ayuntamiento mantiene que el servicio será el mismo que el del año pasado

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Javier Bello, ha salido al paso de las críticas de los socorristas explicando que la intención del gobierno es que haya servicio de socorrismo a partir del 1 de julio, con un contrato de 70 días. Aunque desde el Ayuntamiento se está trabajando para dotar de servicio las playas portuenses desde mediados de junio hasta el 1 de julio, a través de contratos independientes adjudicados directamente para que el servicio sea el mismo que el de años anteriores. Bello alega que esta medida se debe a asuntos burocráticos debido a la crisis del coronavirus.

El comunicado lo suscriben las siguientes personas: Luis Sucino Mena, Francisco Javier Oviedo Pérez, Jose Manuel Estrada Sánchez, Alejandro Longas López, Adrian Domínguez Ruíz, Jose Carlos Alonso Izquierdo , Juan Manuel Vargas Infante, Felipe Viqueira Portela, Diego Jesús Cairon Cárdenas, Israel Torres Pérez , Juan Manuel Fernández Bonfante, Luis García Soto, Marina Delgado Gómez, Antonio Lobo Mateos, Francisco Manuel Sánchez Peña, Gabriel Castro Cordero, Carlos Jose Ortega Cordero, Salvador González Merino y Jose Antonio Ceballos Cairon.