EL PUERTO.- Ante el anuncio del alcalde Germán Beardo de que este jueves 21 la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento va a proceder a aprobar el Proyecto de Urbanización del Rancho Linares, Ecologistas en Acción advierte que “este proyecto urbanístico se ha tramitado y aprobado sin la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), por lo que es nulo de pleno derecho, y que de seguirse tramitando se podría incurrir es responsabilidades penales por presunta prevaricación”.

Alertan de presunta prevaricación de los ediles que voten a favor de su aprobación

Según los ecologistas, “la carencia de EAE es lo que ha motivado la anulación del PGOU de El Puerto, por lo que es insólito e incomprensible que se sigan tramitando planes urbanísticos en base a este PGOU Ilegal, y con el mismo error de no someterlos a EAE”.


Recuerdan, además, que “este proyecto urbanístico se inició con una modificación del PGOU a la carta aprobada en 2011, por la que este importante bosque autóctono se recalificó a suelo residencial”. Contra esta modificación del PGOU alegó Ecologistas en Acción, “sin que ni Ayuntamiento ni Junta de Andalucía consideraran nuestras advertencias del alto impacto ambiental que conllevaría urbanizar esta zona forestal, y de lo innecesario de la construcción de más de 1.000 viviendas en una zona apartada de la ciudad, existiendo exceso de suelo urbanizable en el entorno de la ciudad, como La Florida y Las Marías, con capacidad entre ambas para construir más de 4.000 viviendas”. Esta modificación del PGOU, apuntan los ecologistas, “no se sometió a la preceptiva EAE, obligatoria para todos los planes urbanísticos desde julio de 2006”.

Con posterioridad, siguen explicando, “el PGOU, aprobado en 2012, incluyó esta urbanización como Suelo Urbanizable Ordenado SUO-R-22-Rancho Linares, permitiendo la construcción de 1.260 viviendas en un bosque de pinos y acebuches de alto valor ecológico y con una alta riqueza florística, habiéndose inventariado más de 200 especies de plantas silvestres, lo que lo convierte en el bosque más biodiverso del municipio”. Ese PGOU tampoco se sometió a la preceptiva EAE, lamentan los ecologistas, “por lo que ha sido anulado por el TSJA”.

“Cuando el Tribunal Supremo ratifique la sentencia del TSJA, que es lo previsible, todo el planeamiento de desarrollo decaerá”, aseguran desde Ecologistas en Acción que cuestiona: “¿Qué harán entones el Ayuntamiento y la empresa promotora? La única explicación de estas prisas por aprobar el Proyecto de Urbanización es que la empresa pueda demandar daños patrimoniales al Ayuntamiento y  a la Junta de Andalucía cuando se anule definitivamente el PGOU y, por tanto, este Proyecto de Urbanización; y el equipo de gobierno se lo está poniendo en bandeja”.

En este contexto, Ecologistas en Acción avisa: “Caso de que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento apruebe este jueves el Proyecto de Urbanización del Rancho Linares, Ecologistas en Acción estudiará emprender acciones legales, tanto por la vía contencioso-administrativo, solicitando la nulidad de este proyecto urbanístico, como por la vía penal, por presunta prevaricación contra los ediles que voten a favor de su aprobación, pues tienen pleno conocimiento de su ilegalidad, máxime tras la anulación del PGOU del municipio. Y no pueden escudarse en informes técnicos y jurídicos elaborados por funcionarios que también avalaron un PGOU ilegal”.

Por último, recalcan, “es más incomprensible aún que se lleve ahora a aprobación un proyecto urbanístico en una zona en la que la propietaria, Q Hoteles, ha vertido de forma ilegal miles de toneladas de escombros”. Entendiendo que “el Ayuntamiento no solo no ha hecho nada por paralizar y sancionar este grave atentado ecológico, sino que premia a los responsables con una urbanización de 1.260 viviendas”.