1 PORTADA
| Encendido 10 meses hace

Calleja se reúne con la Asociación Autismo para aumentar la inclusión de los niños con TEA

Por Redacción
Compartir

El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, se ha reunido con una delegación de la Asociación Autismo Santa María, formada por su presidenta, Pilar Montes, y por Mariam Muñoz, miembro de la Asociación, para abordar varias actividades de cara a seguir aumentando la inclusión de los niños con Trastorno del Espectro Autista, TEA.

En dicha línea de actuación, el edil ha señalado que el área colaborará en el evento que la Asociación organizará el 1 de abril en Los Toruños con motivo del Día Mundial del Autismo, que se conmemora el día 2, aunque la cita se adelantará con la intención de conseguir una mayor afluencia de público evitando la coincidencia con el Domingo de Ramos. Igualmente, Calleja está manteniendo reuniones con la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía de cara a la próxima edición de la Feria de Primavera, que tendrá lugar del 17 al 22 de mayo, para que en una de las jornadas de la Feria exista un tramo horario en el que los ruidos disminuyan sensiblemente, de cara a fomentar la inclusión de las personas con hipersensibilidad auditiva.

Calleja agradece la buena disposición mostrada por la Asociación Autismo Santa María y señala que las distintas Concejalías implicadas se encuentran ya trabajando de cara al evento del 1 de abril en función de las peticiones formuladas por la entidad, elaborando incluso un plan B por si las circunstancias climatológicas llegasen a impedir el desarrollo de la cita al aire libre en Los Toruños. El edil apunta que, por otra parte, existe una buena sintonía entre la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía y la Asociación Autismo Santa María para que los horarios que se escojan para la aminoración acústica sean lo más acordes posible para el beneficio general.



El edil agradece las felicitaciones que la Asociación Autismo Santa María ha cursado a la Concejalía desde que las pasadas Navidades se comenzara a disponer de un tramo horario con sensible disminución de ruidos en la Cabalgata de Reyes Magos, práctica que se extendió a la Cabalgata de Carnaval, de manera que personas con discapacidad pudieran disfrutar más de estos eventos. El teniente de alcalde agradece la colaboración de quienes, aun no teniendo personas con discapacidad en su círculo más cercano, colaboran con los dispositivos que pone en marcha la Concejalía y se acoplan a las nuevas directrices que acogen las fiestas portuenses en pro de beneficiar a todo el mundo.

Mariam Muñoz, que agradece la buena disposición mostrada por el edil, indica que la entidad le ha trasladado su deseo de que los Súper Héroes estén presentes el 1 de abril en el Parque de Los Toruños en el marco de un evento familiar. El encuentro, que comenzará a las 10:00 horas, incluirá actividades deportivas (gymkhanas, búsqueda del tesoro, carrera de sacos, carrera de pareja con pies atados, clases de zumba), talleres y diversión (dibujo, pintura de figuras, pintura de piezas de madera, pulseras y pintacaras), paella solidaria, bingo, actuaciones, magia y un largo etcétera. Igualmente, la Asociación ha solicitado al edil su presencia en la entrega de premios del I Concurso de Dibujo Infantil sobre Autismo.

Las personas y/o entidades que quieran colaborar en la organización del evento pueden efectuar una aportación económica a voluntad (para cubrir gastos) o aportaciones en modo de producto o servicio (impresión de piezas de publicidad, merchandising de venta para recaudación de fondos, materiales para los talleres, regalos para los premios del concurso de dibujo, regalos para el bingo solidario o comida/bebida para voluntarios). Igualmente, la entidad indica que se puede realizar una transferencia bancaria en la cuenta de la Asociación de Autismo Santa María en CajaSur: ES 0237 0404 1091 7332 3396

La Asociación tiene su sede en el edificio en que se encuentra en la calle Pedro Muñoz Seca, 9, 3ª planta, en el que se ubica Servicios Sociales. Su correo electrónico es infoautismosantamaria@gmail.com 

La Asociación Autismo Santa María presenta entre sus objetivos divulgar el conocimiento del trastorno autista y, de este modo, promover la inclusión y respeto de las personas con autismo en nuestra sociedad. Para ello consideran muy importante dar información y concienciar desde edades tempranas, en una lucha que busca conseguir más terapias y actividades extras, al entender que el Estado no subvenciona actualmente las terapias óptimas y necesarias para ayudar a los afectados a lograr una mejor evolución y mayor autonomía.

La Asociación indica que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral que acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a la comunicación e interacción social y a la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento. La prevalencia es de 1 caso por cada 100 nacimientos, lo que cifra el número de personas con TEA en España en más de 470.000.

Redacción