EL PUERTO.- Ecologistas en Acción ha denunciado a la Policía Local que cientos de camiones han vertido escombros en el Rancho Linares, junto a la antigua alcoholera, convirtiendo este espacio forestal en una gigantesca escombrera.

El Rancho Linares está ubicado junto a la antigua carretera N-IV y conforma una de las zonas forestales de mayor diversidad biológica, calidad paisajística y potencial de uso público del municipio de El Puerto. Baste destacar que en el inventario de la flora que ha realizado Ecologistas en Acción se han identificado un total de 203 especies. 



Ecologista en Acción cuestiona "a los responsables públicos quiénes y por qué se ha ejecutado tal barbaridad, y quiénes la han permitido al no intervenir y no hacer cumplir los planes de inspección específicos y la amplia y específica legislación existente. La normativa legal recoge los protocolos de Planes de Gestión de Residuos, auditorias, identificación de los residuos, separación en origen, procesamiento de residuos, eliminación de los peligrosos e inertes,… y, es responsabilidad tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía su cumplimiento".

Además, recuerdan los ecologistas que "este bosque, de 261.000 m2, a pesar de estar protegido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz, se declaró urbanizable de uso residencial en 2011, mediante una modificación del PGOU promovida por el PP. Esta modificación del PGOU carece de valor legal al no haberse sometido a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica, mismo motivo por el que se ha anulado el PGOU del municipio".

Según los ecologistas, "en 2012 se aprobó un nuevo PGOU, consiguiendo Ecologistas en Acción que se protegiera el pinar colindante con la antigua carretera N-IV, aunque la mitad trasera, con un importante acebuchal, se mantuvo como urbanizable para la construcción de 1.260 viviendas, actuación especulativa totalmente innecesarias en un municipio con la población estabilizada, con tendencia decreciente, y que cuenta con suficiente suelo público, como La Florida, que lleva más de 30 años paralizada, para la construcción de viviendas protegidas, que debería ser la prioridad del Ayuntamiento". Entienden, además, que "el PGOU ha sido anulado, por lo que, a pesar del recurso interpuesto por el ayuntamiento, todo este artificio especulativo terminará por decaer. Ahora, este bosque se está convirtiendo en un gigantesco vertedero de escombros, sin que sepamos cómo han podido cientos de camiones verter escombros de demolición de obras sin que ningún responsable del Área de Medio Ambiente se haya enterado", finalizan en un comunicado.