Print Friendly, PDF & Email

 

EL PUERTO.- El Puerto de Santa María entró este lunes en la fase 1 de la desescalada, con una duración mínima de dos semanas, y que trae importantes cambios para los portuenses en lo que se refiere a la apertura de terrazas, comercios y otras medidas relacionadas con el desconfinamiento progresivo. Además, los comercios de menos de 400 metros cuadrados podrán reanudar también su actividad.

Se pudo ver ya movimiento en ciertos bares con terraza

Entre las novedades más destacadas se encuentra la apertura de las terrazas de los bares y restaurantes con el aforo limitado al 50% de su capacidad habitual, y manteniéndose la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. [Día uno]

Aunque, ciertamente, este primer día de reapertura fue bastante tímido en la ciudad, con escasas terrazas abiertas, y con un día gris que tampoco acompañó.


Aún así, se pudo ver movimiento en ciertos bares con terraza, como el bar Vega o el Santa María, ofreciendo los primeros servicios de desayunos tras casi dos meses de parón.

Otros muchos hosteleros, por ahora la gran mayoría, han preferido no abrir aún considerando que en estas condiciones no les merece la pena.

Los comercios de menos de 400 metros cuadrados podrán reanudar también su actividad. / P.M.

Medidas preventivas en las terrazas

La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas, siempre y cuando se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal. También se permitirán ya las reuniones en casa entre un máximo de diez personas, que pueden ser familiares o amigos y que no tienen que vivir juntos. Los que no podrán acudir son las personas vulnerables, de grupos de riesgo, con síntomas o en cuarentena. Y en esas reuniones se pide que se mantengan las distancias y las medidas de higiene. [Arranca la fase 1: respuestas a las dudas más frecuentes]

Respecto a las medidas que tendrán que añadir los hosteleros se encuentra la de la limpieza y desinfección de mesas y sillas entre cliente y cliente, así como utilizar mantelería de un solo uso y poner a disposición de sus clientes dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

En el bar Vega volvieron los desayunos a su terraza tras casi dos meses de parón. / P.M.

También se evitará el uso de cartas tipo menú de uso general, optándose por otros medios, ya sea pizarra, dispositivos electrónicos u otros similares. Además, y en cuanto a los servicios, solo podrán ser utilizados por una persona a la vez, salvo en los casos de personas dependientes. Y los hosteleros deberán limpiar y desinfectar los servicios al menos seis veces al día.

Respecto al tiempo que se puede estar en la terraza, no se ha puesto finalmente limitación. Además, y en el caso de El Puerto de Santa María, los hosteleros podrán incrementar el espacio de sus terrazas de forma gratuita para poder cumplir con las medidas de distanciamiento entre mesas de un metro medio.

Sin horarios

Para las nuevas medidas, incluyendo las visitas a familiares en sus domicilios, no hay horarios, siempre se que tenga en cuenta el horario del establecimiento al que se acude, por ejemplo.

Sobre las actividades que ya se permitían en la fase 0, las franjas horarias continuarán siendo las mismas, aunque las comunidades y las ciudades autónomas que pasan de fase tendrán libertad para adelantar o retrasar ese horario con un margen de dos horas. Cabe recordar que para los paseos de la población de entre 14 y 70 años se estableció una franja por la mañana (de 6 a 10) y por la tarde (de 8 a 11); para los mayores de 70 años, de 10 a 12 y de 19 a 20 horas; y para los menores de 14 años, desde las 12 hasta las siete de la tarde ininterrumpidamente.

Anuncio