EL PUERTO.- El Puerto de Santa María entrará este lunes en la fase 1 de la desescalada, con una duración mínima de dos semanas, y que traerá importantes cambios para los portuenses en lo que se refiere a la apertura de terrazas, comercios y otras medidas relacionadas con el desconfinamiento progresivo. Además, los comercios de menos de 400 metros cuadrados podrán reanudar también su actividad.

La provincia de Cádiz avanza este lunes a la fase 1 de la desescalada

Entre las novedades más destacadas estará la apertura de las terrazas de los bares y restaurantes con el aforo limitado al 50% de su capacidad habitual, y manteniéndose la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

Aunque, bien es cierto, que no todos los hosteleros abrirán, ya que son muchos los hosteleros portuenses consultados por este medio que aseguran que no les merece la pena abrir en estas condiciones y que se esperarán. [Incertidumbre]


Además, la ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas, siempre y cuando se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal. También se permitirán ya las reuniones en casa entre un máximo de diez personas, que pueden ser familiares o amigos y que no tienen que vivir juntos. Los que no podrán acudir son las personas vulnerables, de grupos de riesgo, con síntomas o en cuarentena. Y en esas reuniones se pide que se mantengan las distancias y las medidas de higiene. [Arranca la fase 1: respuestas a las dudas más frecuentes]

Vista de la Plaza de La Herrería junto a la Ribera del Marisco, antes de la crisis. / A.C.

Respecto a las medidas que tendrán que añadir los hosteleros se encuentra la de la limpieza y desinfección de mesas y sillas entre cliente y cliente, así como utilizar mantelería de un solo uso y poner a disposición de sus clientes dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

Hoteles y alojamientos turísticos abrirán sus puertas, con limitaciones

También se evitará el uso de cartas tipo menú de uso general, optándose por otros medios, ya sea pizarra, dispositivos electrónicos u otros similares. Además, y en cuanto a los servicios, solo podrán ser utilizados por una persona a la vez, salvo en los casos de personas dependientes. Y los hosteleros deberán limpiar y desinfectar los servicios al menos seis veces al día.

Respecto al tiempo que se puede estar en la terraza, no se ha puesto finalmente limitación. Además, y en el caso de El Puerto de Santa María, los hosteleros podrán incrementar el espacio de sus terrazas de forma gratuita para poder cumplir con las medidas de distanciamiento entre mesas de un metro medio.

Hotel Los Cántaros, en la Plaza de la Cárcel, en El Puerto de Santa María. / A.C.

Hoteles, mercados y cultos

Por otro lado, también los hoteles y alojamientos turísticos abrirán sus puertas aunque con dos importantes limitaciones: no podrán utilizar los espacios comunes y la hipotética clientela se limitará a la procedente de la propia provincia, lo que va a limitar mucho su capacidad de negocio en esta fase. Aunque la gran mayoría de hoteles han preferido no abrir hasta la llegada de la "nueva normalidad".

También se permitirá la apertura del pequeño comercio y de mercados al aire libre así como los espectáculos culturales de menos de 30 personas en espacios cerrados y de menos de 200 en los espacios abiertos, así como de los museos, que también tendrán un límite de aforo. En el caso de los mercadillos en El Puerto no se abrirán, según informa el alcalde Germán Beardo, porque "reducirlos al 25% no tiene sentido". [Administraciones de lotería y más: esto es lo que reabrirá el lunes]

Los lugares de culto podrán realizar servicios religiosos limitando también la ocupación a un 30% de su capacidad.

Respecto a la Ciudad Deportiva, se tendrá que pedir cita previa para el deporte del tenis que es el único permitido de todas las instalaciones deportivas municipales de El Puerto de Santa María por ahora.

Finalmente, el cementerio municipal de El Puerto de Santa María se abrirá esta semana “con unas obras ya finalizadas que dan más dignidad a los portuenses que yacen y a las familias que les llevan flores”, según ha anunciado el alcalde Germán Beardo.

Sin horarios

Para las nuevas medidas, incluyendo las visitas a familiares en sus domicilios, no hay horarios, siempre se que tenga en cuenta el horario del establecimiento al que se acude, por ejemplo. Sobre las actividades que ya se permitían en la fase 0, las franjas horarias continuarán siendo las mismas, aunque las comunidades y las ciudades autónomas que pasan de fase tendrán libertad para adelantar o retrasar ese horario con un margen de dos horas.

Cabe recordar que para los paseos de la población de entre 14 y 70 años se estableció una franja por la mañana (de 6 a 10) y por la tarde (de 8 a 11); para los mayores de 70 años, de 10 a 12 y de 19 a 20 horas; y para los menores de 14 años, desde las 12 hasta las siete de la tarde ininterrumpidamente.

El 51% de los ciudadanos españoles pasarán este lunes a la fase 1

La orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado afecta al territorio completo de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, así como de Canarias y Baleares, donde se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélagos, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Madrid, Cataluña y Castilla y León, con pequeñas excepciones en sus territorios, seguirán en la fase 0 o de preparación, en la que también permanecerán de momento las provincias castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, las andaluzas de Málaga y Granada y 14 de los 24 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana.