EL PUERTO.- ¿Cuál es el principal objetivo del transporte público en cualquier ciudad del mundo? Mejorar el bienestar de la población con sistemas cada día más inteligentes y eficientes en rapidez, comodidad, costo y seguridad, además de utilizar tecnología que no contamine el aire que respiramos.

Por ello, para el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María resulta prioritario conocer las condiciones del transporte tomando en cuenta la opinión de los usuarios, concesionarios y dueños de unidades, conductores, especialistas, peatones y habitantes en general.

Reunir las diversas opiniones para establecer una propuesta que satisfaga a todos es una tarea que parece imposible. Y, dado el crecimiento urbano desmesurado y caótico, los esfuerzos que diversos sectores (públicos y privados) llevan a cabo para solucionar parte de esta problemática siempre han sido insuficientes.

El uso masivo del vehículo privado colapsa las ciudades y las hace más sucias y más ruidosas

Entre los retos más necesarios y complejos que tiene el gobierno para el 2020 está el preparar un nuevo pliego de condiciones para el transporte urbano en El Puerto. Un pliego que sirva para garantizar un transporte público eficiente, rápido, de costes accesibles que a su vez cuente con la tecnología adecuada para reducir la contaminación del aire. Todo ello en conjunto incentivaría el menor uso de nuestros automóviles de manera particular y se traduciría en mejor calidad del aire y mucho menos congestión vehicular.

¿Qué ventajas tiene el autobús urbano respecto al coche particular? Son muchas: Contamina menos que el vehículo privado. El autobús es la alternativa más ecológica para los desplazamientos que se hacen en la ciudad. La emisión de gases es mucho menor.

El uso masivo del vehículo privado colapsa las ciudades y las hace más sucias y más ruidosas. Por eso el transporte público es la alternativa idónea para mejorar la movilidad urbana y evitar en gran medida las retenciones y atascos.

En definitiva, usar el transporte público resulta más barato que el vehículo privado. Calcula los gastos del automóvil, además de su mantenimiento, seguro, aparcamiento y combustible.

Ahorras tiempo. Muchas veces el uso del automóvil conlleva la búsqueda de aparcamiento en zonas saturadas. Con el transporte público llegas a tu destino sin complicaciones y sin estrés.