EL PUERTO.- El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, supervisó anoche los controles que están llevando a cabo Policía Local y Policía Nacional en los accesos a la ciudad para evitar la entrada a la ciudad de personas sin la justificación pertinente, principalmente de segunda vivienda aprovechando la Semana Santa.

Beardo, que estuvo acompañado por la concejala de Seguridad, Marina Peris, hizo ronda nocturna para supervisar in situ dichos controles. Los controles se mantienen en todos los accesos de la ciudad, con apoyo de la Guardia Civil en la antigua Nacional IV y la A4.

Hay agentes de paisano patrullando las costas y centros comerciales

El alcalde asegura que "he hablado personalmente con cada Policía y todos trasmiten que es muy difícil que entre nadie sin justificación y los que hayan entrado se les coge, multa y se les envía a su localidad". De hecho, y según informa Beardo, se está controlando el consumo de agua en los contadores de Apemsa para detectar movimientos en segundas viviendas, habiendo sido ya localizadas dos parejas que "han sido multadas y sacadas de la ciudad". Además, hay agentes de paisano patrullando las costas y centros comerciales, así como vigilancia en Renfe.


Hay que recordar que la Policía Local y Policía Nacional están redoblando esfuerzos estos días, intensificando los controles de acceso a la ciudad, noche y día a diferentes horas, con el objetivo de dar cumplimiento a lo estipulado en el RD463/20, detectando los posibles desplazamientos a segundas residencias, impidiendo y sancionando los mismos, prohibidos en la mencionada normativa. Así como identificando y sancionando a aquellas personas que hayan podido saltarse los controles.

 

Uno de los controles nocturnos conjuntos entre Policía Nacional y Local este jueves en El Puerto de Santa María. / P.M.

Los controles están siendo apoyados por varios drones de la Policía Local, poniendo también especial atención en el desplazamiento de estudiantes universitarios una vez que se ha decidido el cese definitivo de actividades docentes universitarias en Andalucía.

De esta manera, los controles y las patrullas siguen muy activas interponiendo el martes 34 denuncias, con dos detenciones, el miércoles 25 denuncias y tres detenciones más, y más de 20 sanciones este mismo jueves a falta de contabilizar las del turno de noche. Además, en los casos de personas que hayan conseguido saltarse los controles están siendo identificadas y denunciadas.

Duras sanciones

Todas las sanciones han sido tramitadas ante la Subdelegación del Gobierno y los infractores se enfrentan a una multa que va desde los 600 a los 30.000 euros dependiendo de su gravedad. En los casos de las sanciones por desplazamientos a segunda vivienda las multas pueden partir incluso de los 3.000 euros en adelante en algunos casos.