EL PUERTO.- La Policía Nacional y la Policía Local continúan con su labor de garantizar la seguridad en El Puerto de Santa María y que se cumpla con la obligatoriedad del confinamiento impuesto por el decreto de Estado de Alarma.

La Policía interpuso el sábado un centenar de nuevas sanciones, hay tolerancia cero

Tras la alerta de la DGT de importantes atascos de vehículos a la salida de ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona, aprovechando el fin de semana para saltarse el confinamiento; la reacción en El Puerto de Santa María por parte de Ayuntamiento y autoridades fue instantánea, según informó el alcalde Germán Beardo. La ciudad, que igualmente ya se encontraba "cerrada", fue blindada desde el primer momento en conocerse la alerta de la DGT, reforzando con controles conjuntos con Guardia Civil todos los accesos a la ciudad.


Además, y de forma conjunta, se interpusieron más de 100 sanciones. El dato total, desde que comenzó el confinamiento eleva las sanciones a más de 450 en El Puerto de Santa María, con al menos cinco detenciones, que en los casos de reincidencias podrían afrontar consecuencias penales por ser considerado delito.

A pesar de esta situación, y que la población portuense en general está dando ejemplo de compromiso y civismo… llamó mucho la atención, y así se alertó, del inusual movimiento de vehículos que este domingo se produjo por la ciudad. Siendo debidamente controlados y sancionados, en los casos que procede, aquellas personas que hacen un uso indebido e irresponsable del vehículo.

Hay que recordar que desde que se estableció este régimen de cuarentena en los domicilios, la Policía Local y Nacional vigilan las calles de El Puerto y advierten de la obligatoriedad de todos los ciudadanos de cumplir este confinamiento con multas de hasta 30.000 euros para todos aquellos que desobedezcan la norma, y penas de prisión de hasta 18 meses en los casos más graves.

Desde Policía Nacional y Policía Local siguen insistiendo a la población de El Puerto de Santa María en la obligación de mantener la disciplina en el confinamiento.

También es muy reseñable, dentro de la ejemplar labor policial en El Puerto de Santa María, donde no se están dando incidentes reseñables -obviando la lamentable llamada falsa al 112 registrada ayer, y sancionada- gracias a la gran labor, que la Policía Local y la Policía Nacional, junto a los Bomberos, dedicaron un emotivo homenaje el sábado por la noche al personal del hospital General Santa María del Puerto, que sin duda pasará a la historia de esta ciudad.

 

Supuestos en los que se puede salir

Durante la duración del estado de alarma, decretado por el Gobierno de España, los ciudadanos no pueden salir de sus casas. De lo contrario, pueden ser sancionados con multas que irán desde los 100 euros hasta los 30.000 o un año de prisión, en función de la gravedad de los hechos incluso 18 meses de prisión. Sin embargo, hay ocho supuestos por los que los ciudadanos españoles sí podrán salir de casa, según el Decreto. Estos son:

-Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad (se recomienda guardar recibo o ticket de compra).

-Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios (se recomienda guardar recibo o ticket de compra).

-Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial (se recomienda portar justificante de la empresa).

-Retorno al lugar de residencia habitual.

-Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

-Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

-Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

-Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

El incumplimento de cualquiera de estos preceptos repercute en que cualquier autoridad policial de España, dependiente ahora del Ministerio del Interior, tiene la facultad para sancionar a los ciudadanos, y cada agente aplicará la ley según cada caso particular, atendiendo a su lógico y justo criterio.