Los casos de coronavirus en Andalucía alcanzan ya los 376 casos. Además, se ha registrado el quinto muerto por coronavirus. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de la comunidad, Juanma Moreno, quien ha explicado que cuatro de los fallecidos por el virus son de Málaga y el quinto, de Jaén.

Se trata de dos muertes más que las que hasta ahora se habían contado. Y los dos nuevos fallecidos se registran en la Costa del Sol, la zona más castigadas por el virus en toda la comunidad.

Según la última actualización de la Consejería de Salud, en Andalucía hay 376 casos positivos de coronavirus. Málaga sigue estando a la cabeza, con 159. Le sigue Sevilla con 52, Granada con 43, Jaén con 38, Cádiz con 29, Almería con 14 y Huelva con 6.

Con estas cifras, se observa cómo los nuevos casos han crecido en 72, el mayor incremento de los últimos días. De hecho, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que el coronavirus todavía "no ha mostrado su verdadera cara" y los casos, se prevé seguirán aumentando. Por eso, ha insistido Moreno, es muy importante seguir las indicaciones de las autoridades: quedarse en casa, evitar el contacto y seguir una buen higiene de manos.

 

Calma tensa en El Puerto

Mientras tanto, en El Puerto de Santa María las calles se van vaciando poco a poco en las últimas horas tras las recomendaciones del gobierno de que la población se confine en sus domicilios ante el avance del coronavirus, aunque aún hay varios importantes núcleos de la ciudad en los que parece que la “normalidad” reina con terrazas abiertas y turistas paseando por la costa.

Si bien las calles Misericordia o Luna están prácticamente desiertas y con sus comercios cerrados, hay otras zonas como el entorno de la Placilla que parece que la normalidad fluye con desayunos, paseos y charlas, más allá de salir de los domicilios a comprar suministros.

La Policía Local está patrullando la ciudad para alertar, megáfono en mano, a portuenses y desplazados que deben confinarse en sus viviendas.

Por otro lado, se ha hecho oficial la esperada suspensión de la Semana Santa para tratar de frenar el virus evitando las aglomeraciones.

También han surgido bulos en la red sobre un doble contagio en alumnos de las academias de baile, y cierre de instalaciones por parte de Sanidad, siendo una información falsa.

 

Teléfono de atención

La Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto al 955 540 060 de Salud Responde como las recibidas en los 8 centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.

Ante el incremento de la demanda asistencial por coronavirus, la Consejería de Salud y Familias ha habilitado un teléfono 900 para atender las consultas sobre coronavirus (900 400 061). Desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias se recomienda que se utilice este teléfono para aquellos casos en los que los usuarios puedan considerar que presentan síntomas y que tras valoración inicial serán derivados a los servicios de emergencias sanitarias del 061 de cada provincia.